El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

Las reservas marinas de Rusia

Publicado:
Las reservas marinas de Rusia

En 2010, por decisión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), el 23 de septiembre se estableció como el Día Marítimo Mundial, que tiene por el objetivo atraer la atención del público sobre la importancia de la industria marítima, así como sobre la conservación de los recursos naturales de los mares y océanos.

Cerca del 70% de nuestro planeta está cubierto por el agua. La biomasa de todos los habitantes marinos, de las algas hasta las ballenas, constituye el 90% de la biomasa de todos los organismos vivos de la Tierra.

Cada año se explota el 70% de la reserva mundial de pescado, lo que supera considerablemente las posibilidades de su recuperación natural. Muchos animales marinos ya desaparecieron para siempre. Anualmente, en las aguas mundiales se vierten cerca de 21 millones de barriles de crudo. Los deshechos sintéticos causan la muerte de un millón de aves y de 100.000 mamíferos marinos todos los años.

En Rusia se presta mucha atención a la conservación de los recursos marinos. El área de la plataforma continental que está bajo jurisdicción de la Federación Rusa, es de cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados, lo que constituye una quinta parte del área de la plataforma oceánica mundial.

Las costas de Rusia están bañadas por 12 mares y el mar Caspio, que es un gran lago cerrado. En 1978 se creó la Reserva Natural Marina del Extremo Oriente para proteger exclusivamente las aguas de esta zona. La naturaleza marina también está protegida en ocho reservas naturales y dos cotos en el Extremo Oriente, dos reservas del Ártico, así como en las reservas del mar de Barents, el mar Blanco y el Caspio.

Fotos: RIA Novosti

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7