Galerías

Festival de instalaciones interactivas en San Petersburgo

Publicado:
Festival de instalaciones interactivas en San Petersburgo

El 5 de diciembre se inauguró en San Petersburgo el festival internacional de artes audiovisuales Yota Space, que durará dos semanas, hasta el 19 de diciembre. La exposición presentó al público instalaciones interactivas basadas en tecnologías digitales. Su atracción principal es la invitación que se hace a los visitantes para no sólo observar y admirar las obras expuestas, sino también para tocarlas, golpearlas e incluso para que participen en su creación.

La mayoría de los participantes son británicos y 'clásicos' del sector:

- Chris Levine, cuya exposición personal, Hypervisual 1.2, acaba de realizar una gira por 12 países del mundo;

- Mehmet Akten aka Memothe y su estudio artístico MSA VISUALS, fundado en 2003. Una de las obras que presenta en San Petersburgo, 'Body Paint', se estrenó en la exposición DECODE en el Museo de Victoria y Alberto en Londres;

- Jason Bruges, que prefiere crear combinando elementos arquitectónicos con diseño de luces. En Yota Space se celebró el estreno mundial de su nueva obra que presenta al público la niebla de Londres.

- El invitado especial del festival es Brian Eno, autor del tema sonoro del sistema operativo de Windows y uno de los productores musicales más famosos: promovía álbumes de U2 y trabajó con David Bowie. Al público ruso le presentó su obra audiovisual '77 Million Paintings', que cambia constántemente combinaciones de melodías e imágenes, pero sin repitirlas.

En cuanto a la participación rusa, el concurso principal cuenta con tan sólo un representante, la empresa Videofabrica y su ilusión de un túnel interactivo. El segunto participante ruso, RVA (Russian Visual Artists), formado en 2009, estrena en el marco del Talent Zone,  la zona de los talentos 'jóvenes'.