Galerías

La Stardust-NExT obtiene las imágenes de la superficie del cometa Tempel 1

Publicado:
La Stardust-NExT obtiene las imágenes de la superficie del cometa Tempel 1

Unos 20 minutos antes de acabarse el Día de los Enamorados, según la hora EST (Eastern Standard Time en inglés, o Tiempo del Este), la sonda espacial Stardust-NExT de la NASA logró celebrar la fecha obteniendo las fotos de la superficie del cometa Tempel 1. La sonda se ubicó a 181 kilómetros de distancia del cometa e hizo 122 imágenes, 72 de ellas en alta resolución.

Las imágenes obtenidas muestran los cambios que ha sufrido Tempel 1 desde julio de 2005, cuando lo visitó otra nave de la Agencia, la Deep Impact, que lanzó en su superficie un dispositivo de impacto de 370 kilos de peso. En los años transcurridos desde entonces, el cometa ha realizado una órbita alrededor del Sol.

Los científicos esperan que al analizar el cráter dejado por la Deep Impact en 2005, podrán conocer la composición del cometa y cómo ha reaccionado al hecho de acercarse al Sol. La Stardust-NExT está equipada con un espectrómetro de masa que permite analizar la composición de la materia del cometa. Al comparar los nuevos datos con muestras de partículas sacadas por la sonda en 2004 de otro cometa, el SIP/Wild 2, los expertos esperan recibir una pista para entender cómo se formaron los cometas y el propio sistema solar hace 4.500 millones de años.

Imágenes: nasa.gov