Galerías

La Estación Espacial Internacional, más completa que nunca

Publicado:
La Estación Espacial Internacional, más completa que nunca

Las fotos hechas por la expedición anterior de la Estación Espacial Internacional aparecieron en la web. La NASA publicó las imágenes del momento histórico cuando al complejo orbital fueron acopladas las naves de todas las agencias espaciales que participaron en su construcción.

Normalmente, por consideraciones de seguridad, las Soyuz no realizan maniobras en las proximidades de la plataforma orbital con un transbordador acoplado, por eso una foto de este tipo es única. En la última imagen semejante, hecha en julio de 1995, aparece el transbordador Atlantis cerca de la estación rusa Mir.

Las presentes fotos fueron hechas por el astronauta de la ESA Paolo Nespoli desde la Soyuz rusa poco después de que el vehículo espacial partiera de la Estación Espacial Internacional para volver a la Tierra el 23 de mayo del año en curso. Junto con Nespoli, regresaron a la Tierra el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev y la astronauta estadounidense Catherin Coleman.

Cuando su vehículo espacial se alejó a unos 200 metros de la estación, desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales, ubicado en Rusia, en la Provincia de Moscú, llegó la orden de girar al laboratorio orbital a unos 130 grados, informa NASA. Esta maniobra permitió hacer fotografías del transbordador Endeavour acoplado a la estación.

Al mismo tiempo, al complejo fueron acopladas las naves rusas Soyuz y Progress, la nave europea Jules Verne y el transbordador estadounidense Endeavour, que en aquel momento cumplía su última misión.

La flota de estas naves estadounidenses será retirada el mes de julio.