Galerías

El arte de la carpintería rusa

Publicado:
El arte de la carpintería rusa

¿Cuantos rusos saben ahora cómo tener en las manos el hacha e incluso realizar con ese instrumento un encaje tallado para decorar la casa? Muy pocos. Pero hace muchos años la ciudad siberiana de Tomsk tenía fama por sus tradiciones de 'arquitectura en madera'. En Siberia Central en agosto celebrarán la Fiesta del Hacha, para mostrar el tesoro que guarda la tradición de la carpintería rusa tan despreciada y casi olvidada por los mismos rusos.

Les mostramos los ejemplos del arte de esculpir en madera de los maestros rusos modernos y los restauradores. Entre ellos Kronid Gógolev, un destacado artista ruso famoso por sus relieves en madera. Desgraciadamente, no tiene ningún alumno que herede su maestría.

Las iglesias y casas nuevas presentadas en la galería están restauradas o construidas por los carpinteros de Pomorie (la costa del Mar Blanco), unos de los pocos tallistas que usan como instrumento copias de los siglos pasados y guardan las tradiciones rusas del arte carpintero.

Además presentamos, por cortesía del autor, las fotos de Vladislav Gerasimov, que recogió las imágenes de los edificios antiguos de la ciudad de Irkutsk en Siberia del Este. http://www.vladstudio.com/siberianwoodenhouses/