Galerías

La batalla de Borodinó recreada al detalle

Publicado:
La batalla de Borodinó recreada al detalle

La recreación de la batalla de Borodinó es una tradición de homenaje a los héroes de la Guerra Patriótica de 1812 a la que miles de rusos, así como centenares de aficionados oriundos de distintos países europeos dedican dos días completos y un montón de horas de preparación anualmente. La razón es que aquel combate histórico de las tropas aliadas de Napoleón Bonaparte y el Ejército ruso siempre se ha considerado el decisivo en la campaña que amparó la independencia del último baluarte de la vieja Europa en el continente.

El resultado de la batalla real de dos días fue contradictorio. La batería y el reducto de Rayevski en los que se centró la defensa de los rusos (bautizados en homenaje a uno de los máximos héroes de la campaña) no pasó a las manos de Napoleón incluso después de que perdiera siete generales junto al efectivo entero de las unidades que éstos encabezaban. Sólo al atardecer, las tropas del general en jefe Mijaíl Kutúzov dejaron la fortificación. Por otra parte, el cuerpo polaco, aliado de los franceses, liderado por el príncipe Józef Antoni Poniatowski, derrotó completamente al flanco izquierdo ruso, inclinó a kilómetros la retaguardia y abrió uno de los dos caminos a Moscú. Fue entonces cuando el Estado Mayor de Kutúzov decidió retirarse más allá al sur y ceder la capital antigua de Rusia al enemigo.

Con el fin de realizar la recreación los generales del bando ruso suelen levantar sus copas para brindar por los napoleónicos y por el emperador mismo e invitarles a que no dejen de acudir otra vez a Borodinó para festejar la virtud de las armas rusas. Como otra buena tradición, los representantes de la Embajada francesa están invariablemente presentes en el acto cada año.

¡Consulte el maravilloso documental de RT!