Galerías

Los finos regalos rusos de Fedoskino

Publicado:
Los finos regalos rusos de Fedoskino

Los finos regalos rusos circulan por el mundo. En el fondo de muchos de ellos se lee “Fedoskino”. La industria artesanal de pintura charolada en miniatura del poblado Fedoskino celebra su Centésimo aniversario con una exposición en Moscú.

Hasta el 23 de octubre, más de 300 objetos considerados los mejores ejemplares de toda su historia mostrarán el desarrollo de este arte y la maestría que han alcanzado sus artesanos. Sus creaciones son guardadas como si fueran tesoros tanto por  actrices y esposas de presidentes de todo el mundo, lo mismo sean documentos del Papa o vajillas. En la Sala de la Fundación de las Artesanías Nacionales de Rusia se podrán admirar obras de principios del siglo XX, como otras modernas e incluso algunas que fueron regalos  para Iosif Stalin, Indira Ghandi, Fidel Castro y George Bush.

Tales lacas se consideran ejemplos únicos y símbolos de la cultura rusa. Los creadores guardan celosamente la técnica antigua de la conversión de cartón en piedra con finas capas de laca. Es una obra de arte que tiene garantía de 100 años y se convierte a veces en una reliquia de familia o en la perla de colecciones privadas.