Galerías

Marwencol: el hombre que creó su propio mundo para evadirse de este

Publicado:
Marwencol: el hombre que creó su propio mundo para evadirse de este

Hace más de 10 años Mark Hogankempa fue atacado a la salida de un bar por cinco hombres borrachos que lo golpearon casi hasta la muerte. Como consecuencia de haber recibido numerosos golpes en la cabeza, cayó en estado de coma. Después de nueve días en esa situación y cuarenta días en el hospital, fue dado de alta con graves daños cerebrales.

Incluso una terapia a largo plazo no pudo curarle completamente. Para restaurar la coordinación de los movimientos y el estado mental, a Mark le aconsejaron trabajar con objetos pequeños. Así nació el 'proyecto Marwencol'. Mark decidió dedicarse a las miniaturas, concretamente a los soldados. Construyó una ciudad de la Segunda Guerra Mundial. En las calles de la ciudad de Mark viven héroes, luchan, se enamoran, arriesgando sus vidas, desangrándose. En pocas palabras, sustituye el mundo real por uno más seguro para Mark.

En este mundo están su madre, sus amigos cercanos y él mismo. Pero también están aquellos a quienes odia. En su mundo, están interpretados por los nazis. Cuando comenzó a documentar sus dramas en miniatura con su cámara, sus imágenes fueron descubiertas y publicadas por la revista Esopus.

Las obras de Mark fueron exhibidas en las galerías de arte más prestigiosas de Nueva York. En 2010, durante el festival The South by Southwest se estrenó la película 'Marwencol' sobre Mark Hogankempa y su mundo de ficción.