Galerías

Motivos españoles en el cine soviético

Publicado:
Motivos españoles en el cine soviético

En el marco del proyecto del Instituto Cervantes "España en museos de Moscú" (dedicado al Año Cruzado de Rusia y España), se inauguró la exposición "Motivos Españoles en el Cine Soviético". El 27 de abril, en las salas del Instituto Cervantes en Moscú, el Museo de Cine de Rusia presentó una colección de esbozos para películas con "motivos españoles" grabadas en la URSS entre 1957 y 1980.

La exhibición cuenta, además, con dibujos del legendario cineasta soviético Serguéi Eizenshtéin para su película 'Spain' que quería dedicar a la guerra civil en España. Sin embargo, jamás filmó la obra: no había podido obtener el permiso de las autoridades soviéticas. Una serie de esbozos a los que llamó "Terror", fechados en 1939, son lo único que quedó de su proyecto.

Aparte de los bocetos, el Museo del Cine ofreció al público varios trajes que calificó como muestras de la moda española en la Europa de los siglos XVI y XVII aparecida en las películas rusas. Se trata de los trajes fabricados para dos películas basadas en las novelas de Alexandre Dumas padre, 'Koroleva Margó' (La reina Margot) de Alexánder Murátov (1993), y 'Grafinya de Monsoreau' (La dama de Monsoreau) de Vladímir Popkov (1996). La exposición será abierta durante dos meses, hasta el 20 de junio.

Imágenes: RT, museikino.ru