Galerías

Bolivia celebra la riqueza y opulencia de sus bailes folclóricos

Publicado:
Bolivia celebra la riqueza y opulencia de sus bailes folclóricos

El 18 de junio se reunieron en las calles centrales de La Paz 30.000 bailarines bolivianos, vestidos en trajes opulentos y profusamente ornamentados, para celebrar así la riqueza de sus danzas y música en el marco de la fiesta folclórica del Gran Poder.

La Morenada es la danza preponderante de la fiesta, dedicada al patrono, el Señor del Gran Poder. Este tipo de baile es el preferido por los aimaras y permite manifestar su nivel económico a través de los lujosos trajes, vestidos, joyas y máscaras.

Asimismo, las bailarinas lucen trajes y decoraciones que cuestan miles de dólares, por eso el desfile se realiza acompañado de cerca por guardias personales para evitar robos en medio de la muchedumbre.

Entre las danzas que reflejan la diversidad del folclore boliviano se mostraban la tradicional danza de la Diablada, la Llamerada, los Incas, Caporales, Tinkus, el Pujllay o los Suri Sicuris.

El Gran Poder, que se conoce también como ´Fiesta mayor de los Andes´, aspira a tener el mismo reconocimiento de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con el que cuenta el afamado Carnaval de Oruro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).