Galerías

La Patagonian Expedition Race, la carrera de expedición más austral, salvaje y exigente del mundo

Publicado:
La Patagonian Expedition Race, la carrera de expedición más austral, salvaje  y exigente del mundo

La novena edición de la carrera de expedición más austral y exigente del mundo, la Patagonian Expedition Race, se realizará entre el 8 y 16 de febrero en 2011 y llevará a los equipos inscritos al Campo de Hielo Sur de la Patagonia chilena y a los fiordos de la costa meridional de ese mismo país. Los deportistas elegidos recorrerán cerca de 600 kilómetros en los inhóspitos y vírgenes terrenos de la Patagonia.

Para los deportistas se marca un punto de salida y de llegada, pero la carrera es “sin descanso”, por lo que son los propios atletas los que eligen las horas de sueño y de comida. Las rutas nunca se repiten. Las carreras de los años pasados llevaron a los deportistas al Estrecho de Magallanes, las Torres del Paine, Tierra del Fuego, el Cabo de Hornos y el canal Beagle. En total, en las 8 carreras de los años pasados los equipos de 23 países recorrieron más de 5 mil kilómetros.

Por ahora, en el evento participarán los equipos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Suiza, Croacia y Chile, entre otros, y combinarán trekking, bicicleta, kayak y escalada.  Suelen pasar centenares de kilómetros sin ver a ningún ser humano. Cada equipo, formado por cuatro personas, entre ellas por lo menos una mujer, van auxiliados únicamente con un mapa y una brújula.

El creador y organizador de la prueba es Stjepan Pavicic, geólogo chileno de origen croata. Él empezó a soñar con la Patagonian Expedition Race en 1984 y finalmente en 2002 decidió abandonar su carrera de Geología para emprender el desafío que finalmente se materializó en 2004.

La carrera de expedición es la más larga e impresionante de todas, donde la motivación principal no es el ganar dinero sino competir y seguir adelante cada día, conocer los propios límites, enfrentándose cara a cara con la naturaleza indómita y explorar una de las regiones vírgenes de nuestro planeta. Según Pavicic, nunca han terminado la carrera más del 50 por ciento de los equipos.

Pavacic agregó que la Patagonian Expedition Race volverá a ser en esta novena edición una “carrera ecológica”, ya que el impacto en el medioambiente será “absolutamente mínimo”.

Durante siglos el aislamiento extremo de la región más sureña de América la favoreció para la preservación de su flora y fauna. No obstante, en las últimas décadas este aislamiento empezó a jugar contra la zona, estimulándola a devastar sus bosques para la industria de construcción sin la reacción apropiada e inmediata de parte de los ecologistas. Chile está muy lejos del desarrollo sostenible de la industria que exige a su gobierno cada vez más tierra. El objetivo de esta carrera es despertar el interés del mundo a la importancia y belleza de Patagonia Sur para conservarla para las generaciones próximas.

El Campo de Hielo Sur, con sus 13 mil kilómetros cuadrados, es el mayor territorio congelado de ese hemisferio después de la Antártica.