En esta galería podrán conocer un poco más de América Latina desde un punto de vista inusual: a través de sus cócteles y bebidas tradicionales.
RT/Reuters
En esta galería podrán conocer un poco más de América Latina desde un punto de vista inusual: a través de sus cócteles y bebidas tradicionales que, a veces, tienen una historia muy interesante.
Canelazo (Ecuador). La bebida es muy típica en la zona de Los Andes y, sobre todo, en la capital ecuatoriana, Quito. Se prepara a partir del licor artesanal destilado de azúcar puro, llamado "puntas", que se mezcla con una infusión de agua de canela y naranjilla, endulzada con panela. El canelazo es perfecto para el clima frío de la región.
Pisco Sour (Perú). El auténtico patrimonio cultural peruano (aunque Chile también dispute su propiedad), elaborado desde la época de la conquista española, se hace con pisco (un aguardiente destilado de uva), jugo de limón y clara de huevo.
Mezcal (México). La bebida, que se traduce de la lengua náhuatl como 'pencas de maguey cocidas', es muy antigua: en principio era una medicina de los pueblos indígenas mexicanos y a lo largo de la historia se le ha dado un carácter ritual. Hoy en día se consume en fiestas populares.
Caipiriña (Brasil). Se prepara con cachaza, obtenido de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado, jugo de lima y azúcar. Su origen se remonta a la época de la esclavitud en Brasil, cuando los esclavos tomaban ron mezclado con zumo de frutas. Las recetas actuales pueden incluir diferentes licores, vodka y ron.
Mojito (Cuba). El mojito originalmente fue una bebida de piratas: en el siglo XVI el pirata Sir Francis Drake preparó por primera vez una mezcla de ron, menta, lima, azúcar y otras hierbas para refrescarse y combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C típica de la gente que lleva mucho tiempo en el mar.Desmond Boylan / REUTERS
Cuba libre (Cuba). La historia del otro coctel típico cubano, el cuba libre, se relaciona con los estadounidenses que ayudaron a la isla en su independencia de España, y sitúan la mezcla en los años 1901-1902. Según se cuenta, los soldados tomaban ron mezclado con Coca-Cola, lo cual se convirtió con el tiempo en esta bebida famosa en todo el mundo.