Varios dirigentes de ese movimiento están acusados de hacer apología del terrorismo por defender las ideas del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Este miércoles comenzó el juicio contra cuatro dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), catalogado por funcionarios y medios de comunicación de Perú como el "brazo político" de la organización guerrillera Sendero Luminoso.
Los acusados —Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel— están imputados por realizar apología de un condenado por terrorismo: Abimael Guzmán, alias 'Gonzalo', el máximo referente del grupo insurgente peruano que tuvo su auge en la década de los 80 y preso desde 1992. Por ese delito, pueden ser condenados a un máximo de 12 años de prisión.
En concreto, el fiscal Jesús Prado León denuncia que los imputados son responsables de redactar y publicar el periódico Amnistía General, que se vendió el 12 de octubre de 2010 en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Lima durante una marcha de sindicatos hacia el Congreso y contenía una sección especial dedicada al encarcelado, al que definían como "el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época".
Orígenes del Movadef
El Movadef se creó el 20 de noviembre de 2009 y en su Comité Nacional de 11 miembros había siete personas sentenciadas por terrorismo. La idea de formar esa organización nació desde que detuvieron a Abimael Guzmán y Fajardo, su secretario general, también es abogado de ese dirigente.
Tras una serie de reuniones permitidas por el Gobierno con otros líderes presos de Sendero Luminoso, en 1994 publicó el documento 'Por una gran decisión y definición: luchar por el acuerdo de paz y sentar bases para el II Congreso', que instó a pasar de la lucha armada al terreno estrictamente político.

Cuando se puso en marcha el movimiento, Manuel Fajardo explicó que los cerros y el sol rojos de su logotipo representan a Perú y sus problemas y que la "trocha amarilla" es "un esperanzador camino iluminado". Cuando un periodista preguntó: "¿O sea, un sendero luminoso?", su respuesta fue: "Interprételo como guste".
Proscripción electoral
En 2011, el Movadef quiso participar en las elecciones presidenciales de Perú. Para eso, antes debió presentarse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Si bien logró recolectar las firmas necesarias, la JNE rechazó su petición debido a que la organización se autodefinía como "un organismo político con carácter de frente único guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo" —nombre dado a la doctrina de Abimael Guzmán— y planteaban la amnistía general para todos los miembros de Sendero Luminoso.

A esto se sumó que, tras la detención del último cabecilla de esa organización guerrillera en febrero de 2012, se encontró un 'Plan de construcción del partido' que planteaba conformar un "ejército guerrillero popular" para llevar a cabo protestas y movilizaciones en todo Perú.
Con estos antecedentes, el juicio contra los dirigentes del Movadef puede derivar en una ilegalización total de la organización y dar por tierra con los intentos políticos de los exguerrilleros.