X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lo1

El debate que gira sobre el sistema electoral cubano

Publicado: 30 ene 2018 11:08 GMT | Última actualización: 30 ene 2018 11:59 GMT

"Es mi derecho y lo voy a ejercer". Con esa contundencia se refirió el líder del popular dúo cubano 'Buena Fe' a su decisión de incluir en su boleta electoral de los comicios del próximo 11 de marzo el nombre de cada uno de los llamados Cinco Héroes, que cumplieron condenas en Estados Unidos por infiltrarse en Miami en grupos que preparaban acciones contra el Gobierno y el pueblo cubano.

Las próximas elecciones en Cuba ya de por sí prometen trascender debido a que el nuevo Parlamento decidirá quién sustituirá al Raúl Castro al frente del Gobierno de la nación. Sin embargo, un inesperado debate ha puesto sobre el tapete, una vez más, cuán democrático y representativo es el sistema electoral cubano, en el que una Comisión Nacional de Candidatura tiene la potestad de incluir en la lista de candidatos al Parlamento a cientos de delegados de las asambleas municipales del poder popular y personalidades de la sociedad cubana.

El sistema lleva décadas puesto en práctica. Sin embargo, como refiere el director de Buena Fe, "esta vez no se podrá negar que la incertidumbre se ha colado por la puerta delantera".

Todo comenzó cuando, la pasada semana, se publicó la lista de candidatos que optan por una de las 605 plazas en el órgano legislativo cubano. Fue entonces cuando muchos notaron que, de Los Cinco, solo Gerardo Hernández y Fernando González figuraban en el documento.

En las redes sociales estalló un debate en el que muchos usuarios se preguntaban la razón y apuntaban a una posible falta de disposición de los tres restantes (René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) a convertirse en diputados. Otros sugerían que quizás tuvieran misiones de mayor calado en el destino del país dado su historial como agentes de la Inteligencia cubana o incluso que se trataba de un error que sería corregido.

Sin embargo, todo quedó más o menos claro cuando la esposa de René González, Olga Salanueva, explicó en su perfil de Facebook que el hecho significaba una "nueva y gran injusticia contra Los Cinco Héroes de la República de Cuba".

Según detalla Salanueva en su post, ella está acostumbrada a las muestras de cariño de la gente en Cuba cuando sale con su esposo y esto le lleva a estar "segurísima" de que el pueblo se ve representado en Los Cinco. Por eso estaba convencida de que estarían en las listas a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además recordó que René no dudó un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en "las entrañas de la mafia de Miami".

En las páginas de la prensa oficial cubana por el momento se guarda silencio, como es costumbre con los temas más espinosos de la actualidad nacional. Sin embargo, esto no ha detenido el interés popular sobre qué mensaje se quiere dar con la exclusión del Parlamento cubano de tres de los cinco hombres sobre los cuales han girado las principales campañas mediáticas y propagandísticas en Cuba en los últimos años. Dos de ellos regresaron a Cuba luego de cumplir sus respectivas condenas, pero para la liberación del resto hubo que esperar a que Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el 17 de diciembre del 2014. Hasta entonces, a favor de su liberación han estado basadas las directivas de la política exterior cubana. Asimismo, renombrados intelectuales y artistas nacionales y foráneos divulgaron por decenas de países su causa.

En estos momentos es difícil pensar en una figura política que goce en la nación caribeña de la popularidad y el respeto con que cuentan Los Cinco. Una admiración que se ganaron sin rimbombantes discursos en las tribunas del país, sino con el ejemplo de haber resistido en cárceles estadounidenses las consecuencias de luchar por los ideales revolucionarios cubanos y defender los principios de Fidel Castro. Después de la llamada 'generación histórica' que luchó en la Sierra Maestra, ellos son, para muchos, quienes con mayor legitimidad pueden representar a la Cuba de hoy.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias