X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aGY

La cabina

Publicado: 30 mar 2012 00:09 GMT

Todo el mundo sabe que en la parte delantera de un avión se encuentra la cabina, que allí hay dos sillones, dos timones y muchísimos relojitos y botoncitos que usan los pilotos para manejar el avión. Supongo que por más que hayas viajado muchas veces en avión quizás nunca llegaste a ver qué hay detrás de esa puerta blindada, ya que después de la ola de actos terroristas del 11 de septiembre las organizaciones internacionales decidieron que la puerta tiene que estar cerrada durante todo el vuelo. Pero hoy vamos a hacer una excepción. Te voy a mostrar cabinas de diferentes aviones para que tengas una idea de lo que usamos para que tu vuelo llegue a destino.

Bueno, empecemos con lo simple. Esta es la cabina del Yakovlev Yak-18T, un avión de entrenamiento soviético que fue diseñado en 1964, pero que se sigue usando hasta el día de hoy (no el modelo original, sino uno modernizado). Es más, yo hice mi primer vuelo en esta maravillosa avioneta y supongo que va a seguir enseñando a muchas generaciones de pilotos por muchos años más.

El atributo más distintivo de cualquier cabina es, obviamente, el timón. En general tenemos dos timones, pero hay aviones pequeños de entrenamiento que tienen solo uno por ser especialmente diseñados para un solo piloto. A veces la gente me pregunta si es cierto que los aviones tienen pedales. Sí, todos los aviones los tienen, es más, la mayoría tiene cuatro: dos se usan para frenar y dos para mover el timón de dirección de la cola.

La cabina de cualquier avión tiene instrumentos básicos que en todos los aviones, sean de entrenamiento o de pasajeros, son más o menos iguales. El instrumento principal es el horizonte artificial: una bola de color celeste y marrón colocada en el parte central de cada panel que indica la posición del avión en el espacio. El color celeste corresponde al cielo y el marrón a la tierra. El horizonte artificial es un instrumento muy importante cuando el avión se encuentra en condiciones de visibilidad baja, porque el ser humano no puede determinar con precisión cuán inclinado está si no se tiene alguna referencia visual. A la izquierda del horizonte siempre se instala el velocímetro, como tú ya sabes la velocidad es un parámetro fundamental, ya que de eso depende la capacidad del avión de volar. A la derecha del horizonte tenemos el altímetro y abajo la brújula giroscópica (una brújula que no funciona en base al campo magnético de la tierra, sino que usa un mecanismo de acelerómetros que permite determinar la posición del avión). Como verás, los cuatro instrumentos básicos se instalan en el tablero en forma de letra 'T' y eso no es casualidad: hace muchos años unos psicólogos de la aviación llegaron a la conclusión que ese orden es óptimo para una lectura de parámetros más rápida y fácil.

Entre otros instrumentos importantes tenemos el variómetro (generalmente se encuentra al lado de la 'T', en el Yak-18 está abajo del altímetro) que indica la velocidad de acenso (en metros por segundo o en pies por minuto), varios indicadores del estado del motor (nivel, presión y temperatura del combustible, aceite, etc.), luces de advertencia y por supuesto un reloj. Y si el Yak-18 es un avión de entrenamiento, miremos ahora cómo es la cabina de un avión de pasajeros moderno.

Esta es la cabina del Tupolev Tu-204 – un avión de fabricación rusa y con una capacidad máxima de 200 pasajeros. El Tu-204, como la mayoría de los aviones modernos, tiene 'cabina de cristal (en inglés: 'glasscockpit'). Eso quiere decir que en vez de muchísimos instrumentos clásicos con agujas, se usan pantallas de instrumentos electrónicos, que te hacen la vida mucho más fácil por tener un montón de información concentrada en un solo lugar y encima representada de manera tal, que su entendimiento no requiere ni de cálculos, ni de imaginación. Un típico 'glasscockpit' tiene seis pantallas –dos para el comandante, dos para el copiloto (que son idénticas a las primeras) y dos en la parte central del tablero. La primera pantalla representa la misma 'T' del caso anterior, pero en forma digital. En la segunda tenemos todo lo que tiene que ver con navegación: te muestra el avión moviéndose sobre la ruta dibujada en el mapa. Las otras dos pantallas te muestran el resto: parámetros de los motores, advertencias y hasta recomendaciones en caso de fallas o anomalías. De hecho, lo único que no puede el hacer 'glasscockpit' es mostrarte un partido de fútbol durante una final, porque el resto lo puede todo. Habrás notado que también hay instrumentos convencionales. En un vuelo normal no se usan, pero se instalan por si acaso falla el sistema eléctrico.

Otro sistema importante de cualquier avión civil es el piloto automático. Los controles del autopiloto están siempre en la parte central y superior del tablero. Como puedes ver, el panel tiene varias ventanillas donde el piloto selecciona parámetros de velocidad, altura y dirección. El autopiloto simplemente los mantiene.

En el medio de la cabina, entre los asientos de los pilotos, puedes ver el 'pedestal'. Ahí se colocan los comandos de los motores, flaps, spoilers, las estaciones de radio y una pequeña computadora (o dos, como en el caso del Tu-204) que usamos para insertar o corregir datos en el sistema electrónico del avión. Con este maravilloso dispositivo programamos rutas y otros parámetros de vuelo para el autopiloto, pero de una manera bastante más detallada que en el tablero anterior.

Obviamente, esto es una descripción bastante básica de una cabina típica, pero en otra ocasión te voy a contar cómo usamos estos instrumentos y vas a ver que no es tan difícil orientarse con toda esta cantidad de cosas extrañas. De todos modos ya sabiendo esto podemos pasar a algo más complejo. La próxima vez te voy a mostrar el simulador de vuelo del Boeing 737 y qué pasa cuando se nos para un motor. ¡Hasta pronto!

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias