X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aL3

¿Qué es un simulador de vuelo? Parte 2

Publicado: 5 abr 2012 14:42 GMT

Uno de los ejercicios más comunes y el que se ejecuta en cada prueba de simulador es indudablemente la falla de un motor. Es lo más fácil que te pueden poner en un chequeo. De todos modos hoy te voy a mostrar que es lo que pasa en la vida real (o sea, casi real).

Nuevamente estamos en el simulador del Boeing 737-800. Hoy vamos a complicarnos un poco la vida y lo que hacemos es lo siguiente: a cuatro mil pies de altura en un vuelo horizontal y a una velocidad de 230-240 nudos apagamos un motor. Bueno, en realidad no lo apagamos, simplemente reducimos la potencia hasta el mínimo. El efecto es mas o menos el mismo, porque lo que importa es primero la probable insuficiencia de tracción para mantener la velocidad necesaria y segundo la diferencia entre potencias que hace girar al avión hacia el lado del motor apagado. ¿Listo? Abróchate el cinturón y vamos a ver que pasa.

¿Qué pasó? ¡No pasó nada! Te digo mas, ¡ni siquiera hacia falta abrocharse el cinturón! El avión sigue volando más o menos a la velocidad inicial sin perder altura. Al principio vemos que el avión empieza a ladearse, pero después de compensar el giro con el timón y los pedales se endereza y todo sigue normal. De eso te hablaba: no hay ningún peligro. Es más, conozco casos en los que, más allá de la falla, los pilotos continuaron el vuelo hacia su destino sin tener que hacer ningún aterrizaje de emergencia. Lo importante es saber que fue la causa de la falla y asegurarse de que eso no va a provocar algún otro problema teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en la seguridad.

Yo no soy piloto de 737, pero pude mantener los parámetros en un margen seguro sin haber tenido algún entrenamiento previo. Si es cierto, que durante una falla de este tipo los pilotos de un 737 hubieran actuado de una manera más compleja (hubieran iniciado procedimientos especiales y de emergencia, cosa que yo no hice). También es verdad que la falla de un motor puede generar ciertos problemas, por ejemplo si el avión esta completamente cargado y cuando la temperatura del aire es alta (lo que reduce su densidad y la potencia del motor restante). De todos modos los aviones se diseñan de tal modo que hasta estando en ciertas circunstancias solo la falla de un motor no debería provocar una emergencia.

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias