X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aRP

Demorado

Publicado: 16 abr 2012 11:16 GMT

Imagínate: llegas al aeropuerto con dos valijas pesadísimas y con muchísimas ganas de ver a tu novia, o por ahí de irse de vacaciones a la playa, y cuando miras el horario te das cuenta que tu partida se retrasa por unas cuatro o cinco horas. ¿Qué puede ser más desagradable que esa maldita palabra en el horario justo al lado del número de tu vuelo? A todos nos pasó alguna vez…

A mí, por ejemplo, no solo me molesta el retraso mismo, sino también el hecho de no tener ninguna información sobre cuánto va a durar y por qué sucedió. Por eso hoy te voy a contar qué es lo que en realidad pasa para que por lo menos no te preocupes la próxima vez que te retrasen el vuelo. No vamos a hablar de demoras cortas, de 15-30 minutos, porque un pequeño retraso le suele pasar a cualquiera y no necesariamente tiene que haber pasado algo serio.

En la mayoría de los casos las demoras tienen que ver o con las condiciones meteorológicas, o con el estado técnico del avión. No creo que haga falta hablar mucho de lo técnico: es lógico que en caso de que haya algún defecto nadie va a permitir que el avión despegue. Ahora, ¿qué son las condiciones meteorológicas? Por ejemplo, si llueve ¿hay que retrasar el vuelo o no? ¿Y si llueve fuerte? Obviamente, una tormenta o cualquier otra cosa de ese tipo sí es una buena razón para demorar un poco el vuelo.

Pero en condiciones más tranquilas para determinar cuándo podemos despegar o aterrizar tenemos límites de visibilidad (horizontal y vertical, o sea, la distancia del piso hasta las nubes). Cada piloto, cada avión y cada aeropuerto tienen 'mínimos', es decir, un valor mínimo de visibilidad hasta el cual se puede despegar o aterrizar. Ese límite depende de la experiencia del piloto, del tipo de la nave o de la pista.

Por ejemplo, los aviones modernos pueden aterrizar en condiciones 'cero por cero' (cuando no se ve ni la sombra), pero todavía no hay pistas que tengan equipos necesarios para eso (el mínimo por ahora es de 15 por 0). También hay límites de velocidad del viento que, en general, son de 15-20 metros por segundo para vientos cruzados y de 7-10 para vientos de cola, pero eso depende de cada tipo de avión.

Si el tiempo es favorable y el avión está en buen estado no tiene que haber demoras, pero en la vida real, sobre todo en la aviación, nada es predecible y siempre pasa algo que supuestamente no tiene que pasar. Por ejemplo, si un pasajero deja su valija durante el 'check-in' pero no embarca cien por ciento van a demorar el vuelo.

Bien puede ser que esa persona se haya quedado dormido esperando o que no haya escuchado el aviso por no saber el idioma estando en otro país, pero por si acaso hay que descargar todo el equipaje y encontrar a la maleta sin dueño: es cuestión de seguridad. Ya hubo casos en los que terroristas despachaban sus valijas con bombas adentro y se iban a otro lado… 577 victimas son una buena lección.

Algo que suele suceder cuando el avión se encuentra en un aeropuerto de intermedio y que realmente irrita a los pasajeros es cuando las horas de trabajo de los pilotos se acaban y ellos se tienen que ir a descansar. Yo entiendo que suena un poco egoísta: ciento cincuenta pasajeros esperando en la terminal, cansados, incómodos, hambrientos y por ahí apurados, y los señores pilotos se van a dormir.

En realidad casi siempre los mismos pilotos con gusto seguirían trabajando (¿quién no quiere regresar a casa?), pero hay reglas que prohíben estar a cargo mas de 12-16 horas (depende del país) y si no hay tripulación de reserva tienen que ir a descansar. Igual, te aseguro que es mucho mejor esperar un poco que tener a un piloto cansado.

Puede pasar de todo. Hace un par de años tuvieron que retrasar varios vuelos porque salió un perro a la pista y nadie lo podía atrapar. Lo importante es saber dos cosas. Primero, ni a la compañía, ni a la tripulación le convienen las demoras: unos pierden dinero, otros pierden tiempo que nadie paga. Segundo, si demoran tu vuelo es porque alguien probablemente no quiere poner en riesgo tu vida. No es para que disfrutes del retraso por supuesto, pero por lo menos es mejor pensar en eso.

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias