El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Escalera al cielo

Publicado:
Escalera al cielo
¿Quién no conoce la famosísima canción de los años 70 ‘Escalera al cielo’ (‘Stairway to heaven’) de Led Zepelin? Pero hoy no vamos a hablar de música, y más todavía de temas filosóficos, simplemente el título queda muy bien con lo que te quería contar.

Para llegar a ser profesional hay que pasar un camino muy largo. Los pilotos no son la excepción: una profesión como esta requiere años de estudios, entrenamientos y pruebas. En fin, ¿qué es lo que tiene que pasar un piloto para finalmente poder sentarse a los comandos de un avión comercial? Sinceramente no sé cuáles son las reglas en otros países, pero te voy a contar en qué consiste la preparación de un piloto en Rusia. Supongo que no debe haber mucha diferencia, ya que las exigencias son estándar para todo el mundo.  

Acá los pilotos reciben educación universitaria gratis durante cinco años. Al principio repasamos materias básicas, como matemática, física, química y todo eso. Durante el segundo año, estudiamos disciplinas de aviación general: historia, aerodinámica, construcción de aviones, aviónica (eso tiene que ver con los instrumentos de la cabina), motores y hasta el alfabeto Morse. Ya al tercer año empezamos a estudiar un modelo de avión concreto para después empezar a volar. Eso incluye todas las materias teóricas, simulador y veinte mil exámenes. En mi caso yo estudie al Yak-18T: un avión de entrenamiento básico con un motor de 360 caballos de potencia, que permite hacer lo que al piloto se le antoje, ya que fue diseñado para aprender a volar y no es para nada caprichoso. Tuve un total de100 horas de vuelo, durante las cuales recibí la licencia de piloto privado (a las 40 horas). Al final, durante los últimos dos años todo se repite, porque empezamos a estudiar otro avión más complejo para recibir la licencia de piloto comercial. Yo particularmente tuve el gusto de volar 50 horas inolvidables en el Diamond Da-42, un avión austríaco de dos motores diesel, con autopiloto y ‘cabina de cristal’. Fue por primera vez que volé de noche, en tiempo nublado, entre diferentes ciudades y haciéndome el importante hablándole a los controladores en inglés. Pero todo termina y después de haber finalizado el curso práctico, de nuevo comienzan los exámenes teóricos y un poco más tarde, la fiesta de graduación.

Teniendo ya todos los documentos necesarios, cada uno elige una compañía aérea donde trabajar. Y ahí es donde empieza lo serio, porque una cosa es volar de a dos con un instructor haciendo piruetas en el aire y otra es volar con pasajeros en aviones de 100 toneladas y en todo tipo de condiciones meteorológicas. Por eso la preparación de un futuro copiloto dura mucho. Básicamente es todo lo mismo, pero más profundo: teoría, simulador y práctica. Parece poco, pero solo la parte teórica abarca cientos de documentos, que hay que saber casi de memoria. Los entrenamientos en simulador tampoco son así nomás: a nadie le importa que recién ayer eras un estudiante y hay que saber cómo manejar  todo tipo de emergencias por más que durante un vuelo real tengas al lado a un comandante de mucha experiencia. Finalmente empezamos a volar. Al principio de a tres: comandante, instructor y copiloto-estudiante y solo después de 150 horas uno se convierte en copiloto de verdad. Y con esto la historia no termina: cada medio año tenemos pruebas de simulador para repasar procedimientos de emergencia, exámenes teóricos y etcétera, etcétera, etcétera hasta la jubilación.

Como verás, la escalera al cielo es suficientemente larga. Y eso es lógico: un piloto no puede dejar de estudiar, porque tiene que estar constantemente preparado para saber cómo solucionar diferentes problemas que surgen durante toda su carrera. Puede que sea difícil, puede que parezca aburrido… Es cuestión de seguridad: es mucha responsabilidad.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7