X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cXi

Explosivo solitario

Publicado: 23 jul 2012 05:15 GMT | Última actualización: 23 jul 2012 07:13 GMT

El transporte aéreo es lo mas rápido que ha inventado el ser humano para viajar por el mundo, pero a veces dar un 'salto' entre ciudades cercanas lleva mucho más tiempo que un viaje en tren o en autobús. Y no por la velocidad de vuelo, sino porque antes de subirse a un avión un pasajero tiene que pasar controles de seguridad y eso requiere bastante tiempo, cosa que no pasa en otros casos. Todos sabemos la razón de ciertas medidas, pero lo interesante es cómo se fueron implementando en el pasado para que hoy a bordo de un avión podamos sentirnos tranquilos.

No hay regla en la aviación que haya sido escrita sencillamente así, sin más: cada una de ellas tiene detrás algún error o una historia trágica que resulto ser importante para dar un paso al frente en materia de seguridad. Prohibición de líquidos y útiles cortantes, chequeos por rayos X – todo eso antes no existía, pero algo pasó que obligó a cambiar las reglas para que no volviera a pasar nada parecido nunca más.

Una regla de seguridad muy importante es que cada valija cargada en el avión tiene que tener a un pasajero a bordo. Si alguien registra su equipaje pero no embarca, la valija debe ser descargada por más que eso demore el despegue por dos horas: nadie por nada del mundo mandara al aire una maleta sin dueño. A mí me pasó estar sentado en el avión y ver por la ventanilla cómo descargaban todo el equipaje de casi 300 pasajeros: una vista bastante poco agradable, pero fue algo indispensable y a la hora y media me tranquilicé.

Ahora esa prohibición nos parece obvia, pues si fuera tan fácil despachar una valija en un avión comercial, se podría colocar una bomba e ir casa a mirar las noticias. Pero antes parece que no era tan obvio:

Así quedo el Boeing 747 de la compañía norteamericana Pan Am en diciembre del 1988 cuando un terrorista despachó su portafolio en Fráncfort del Meno, y voló hacia Londres donde bajó del avión antes de que siguiera su vuelo a Nueva York. Así de fácil. La investigación duró tres años y para descubrir la verdadera causa del accidente la AAIB (Air Accident Investigation Branch o junta investigadora de accidentes aéreos de Gran Bretaña) tuvo que trabajar con el FBI, interrogar a más de 15.000 personas y rearmar el avión pedazo a pedazo:

     

El atentado de ‘Lockerbie’ (por el nombre de la ciudad escocesa donde cayó el avión) fue precisamente el que hizo cambiar las reglas, y tan importante fue que, a pesar de que una repetición del mismo sea imposible, se sigue estudiando hasta hoy día. No hay regla sin pasado, y por más que a veces sea molesto hacer colas, que te escaneen por rayos X, que te pidan abrir la valija o que te hagan llegar al aeropuerto dos horas antes de la partida, piensa que todo eso se hace para tu propia seguridad.    

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias