X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d35

El ‘FAQ’ para pasajeros (Parte 1)

Publicado: 28 jul 2012 04:06 GMT | Última actualización: 28 jul 2012 04:06 GMT

¿Alguna vez te pusiste a pensar para qué se apagan las luces de la cabina durante el despegue y aterrizaje? ¿O por ahí mirando por la ventanilla te preguntaste qué son esas pequeñas alitas verticales en el borde del ala? Bueno, si no lo sabes estás en el lugar indicado, porque voy a dedicar este tema para responder a preguntas varias que me hacen con frecuencia y te voy a contar algunas cosas que generalmente tenemos en frente de las narices pero que no sabemos para qué sirven o por qué suceden.

 

 

            
¿Conocido? Supongo que sí. Los ‘Wingtip’ (del Boeing 737-800 a la izquierda y Airbus A320 a la derecha) son pequeñas alitas que se colocan en el borde del perfil y que se usan no solo para que los pasajeros tengan el logotipo de la compañía a la vista, sino para algo mucho más importante. Ya que en la parte inferior del ala, la presión es más baja que en la superior, en el borde se genera una corriente de aire que pasa, lógicamente, de abajo para arriba. Eso aumenta la resistencia y como resultado implica mayores gastos de combustible. Para solucionar este problema, inventaron una pequeña pared que simplemente impide que pase el aire. Genial. Se dice que el Wingtip reduce un 3% de los gastos de combustible. Te lo explico de otra manera: si tenemos en cuenta la cantidad de vuelos que hace solo un avión, supongamos durante un par de meses, eso nos alcanza y nos sobra para comprarnos una casa en Niza y comer langostas todos los días manejando una Ferrari descapotable.
 

En general todo lo que pasa a bordo de un avión, todo lo que veas a tu alrededor sentado en el asiento durante el vuelo no pasa y no está así porque sí: todo tiene alguna explicación que siempre resulta ser inesperada y bastante ingeniosa. Por ejemplo, hace cuatro o cinco años le pregunté a una azafata si sabía por qué durante el despegue y el aterrizaje se apagan las luces de la cabina. Ella no sabía, yo tampoco, y cada vez que escuchaba esa advertencia durante mis vuelos como pasajero me moría de bronca y eso provocaba aun más interés: sabía que alguna razón tenía que haber. Finalmente todo resultó ser bastante obvio. Eso se hace para que el ojo del pasajero no se enfoque en la iluminación artificial de la cabina y en caso de accidente, cuando se corta la electricidad, no pierda tiempo en acostumbrarse a la luz externa y pueda escapar de la nave lo más pronto posible. Todo simple, pero lo suficientemente genial para que se implemente, se use todos los días y salve vidas.

La próxima vez te voy a contar qué pasa y qué hay que hacer si muere un piloto directamente en la cabina o si puede una actriz de Hollywood aterrizar un 747, por qué se tapan los oídos y alguna que otra cosita interesante. ¡Hasta la próxima!

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias