X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dOP

¿Hasta qué punto es peligroso un teléfono móvil en el avión?

Publicado: 7 sep 2012 02:01 GMT | Última actualización: 7 sep 2012 02:38 GMT

"Estimados pasajeros, por cuestiones de seguridad de vuelo les rogamos que durante el despegue, ascenso, descenso y aterrizaje mantengan sus teléfonos celulares apagados".

Suelo escuchar esa misma frase justo cuanto estoy llamando a mi mujer diciéndole que ya estoy sentado en el avión y listo para despegar. Bueno, la llamada típica de embarque: todos hacen lo mismo. Y quieras o no, el teléfono hay que apagarlo, porque supuestamente puede interferir con los instrumentos de navegación de la nave y como resultado puede provocar serios problemas.  ¿Cuál es la probabilidad de que un avión sofisticado y diseñado para seguir volando hasta en caso de doble falla de motor y pérdida completa del sistema hidráulico se caiga por culpa de una llamada telefónica?

En realidad la probabilidad es nula. O casi nula, no soy experto en radioelectrónica. De todos modos, ya dije muchas veces que en la aviación no hay regla que haya aparecido así nomás, y la prohibición de celulares tiene cierto sentido.

Al mandar un mensaje de texto o al hacer una sola llamada no pasa nada: está comprobado. También puede que no pase nada si todo el avión se pone a llamar a sus familiares, pero en ciertos casos la probabilidad de que las ondas celulares interfieran con las ondas de los instrumentos de radio de la nave ya es un poco más real. Eso no quiere decir que necesariamente pase algo, pero mientras exista alguna probabilidad, por más diminuta que sea, se ejecutan las prohibiciones.

Los diseñadores de aviones, por supuesto, ya tienen en cuenta que casi todo pasajero tiene un teléfono móvil en el bolsillo y se hace lo posible para que en un futuro se puedan usar a bordo de un avión. Es más, hoy ya hay compañías que ofrecen servicios de telefonía celular, pero eso es más un lujo que algo común. Pero en el pasado, muchas aerolíneas contaban con flotas un poco más anticuadas y el peligro del uso de teléfonos móviles era mucho más grande. Un piloto conocido me contó que una vez, durante la aproximación, por poco chocan contra una casa por culpa de un par de llamadas telefónicas. El avión venía descendiendo por la senda de planeo en condiciones de poca visibilidad. En palabras comunes: no se veía nada, por eso la única referencia de posición eran los instrumentos. De golpe la aguja que indicaba la posición en relación con la trayectoria de descenso se movió para abajo, indicando la necesidad de un descenso más rápido. Mantener la aguja en el medio del instrumento (o sea, en la trayectoria correcta) es ya un acto reflejo para todos nosotros, por eso el comandante en seguida aumento la velocidad de descenso. Por suerte los pilotos pudieron ver la pista entre las nubes y darse cuenta de que la aguja indicaba una trayectoria errónea. 

¿Quién sabe qué es lo que pudo haber pasado? Un Tupolev Tu-154M carga hasta 180 pasajeros y un choque contra una casa resultaría mortal para todos si no apareciera la pista de golpe. La investigación demostró que cierta disfunción fue culpa de la interferencia de ondas, lo que provocó un error de recepción de los instrumentos de aproximación.

En fin, puede que sea muy poco probable, sobre todo en una nave moderna. Hasta diría que es casi imposible que pase algo. Pero si te piden que apagues el teléfono, apágalo. Nadie prohíbe cosas por diversión, por lo menos a un pasajero a bordo de un avión.     

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias