X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l02

Un post positivo y muy seguro

Publicado: 10 dic 2012 20:00 GMT | Última actualización: 10 dic 2012 20:57 GMT
Ayer me puse a revisar un poco los post de este blog y me di cuenta que últimamente se me fue poniendo un poco negativo: muchos accidentes, fallecidos, errores de pilotos y nada que pueda tranquilizarte el día que sientas estrés estando abordo de un avión. Así que pensé que estaría bueno contarte un poco de lo que se hace para que la aviación civil realmente sea el transporte más seguro aparte de aquellas cosas sobre las cuales ya hablamos.
 

Las exigencias

Antes de que un avión pueda cargar pasajeros el diseñador tiene que pasar un largo proceso de certificación. Cada país establece reglas de certificación que contienen una enorme cantidad de criterios de calidad, por eso antes de salir a línea cada tipo de avión tiene que satisfacer las exigencias de seguridad. Las exigencias más que nada tienen que ver con la capacidad de la nave de continuar un vuelo más allá de desperfectos y en todo tipo de condiciones. Para comprobar que el avión satisface los requisitos y antes de empezar a volar con pasajeros se generan situaciones de emergencia directamente en vuelo. La certificación de un avión puede durar muchos meses, durante los cuales se hacen no solo pruebas de fallas, sino que también vuelos en condiciones de vientos fuertes, temperaturas altas y bajas, tormentas, etc.

Las compañías aéreas también se certifican para demostrar que su flota, el sistema de preparación de tripulaciones y toda la infraestructura permiten ejecutar vuelos comerciales. Finalmente nosotros también tenemos que demostrar conocimientos teóricos y prácticos, por eso cada medio año rendimos exámenes, pruebas en los simuladores y pasamos controles médicos.
 

La tecnología

¿Qué pasa si durante el vuelo de golpe se apagan todos los motores? Esta es una de las preguntas que más le interesa a la gente. Resulta que casi todos piensan que si el avión en vuelo se queda sin potencia se cae directamente como una roca. ¡No, no y no! A una altura de 10.000 metros el avión puede planear más o menos 150 kilómetros de distancia y la trayectoria de vuelo siempre se planea de tal manera para que en cada punto de la ruta haya algún aeropuerto al alcance de un avión en emergencia. De todos modos es prácticamente imposible que algo así suceda, porque los motores modernos son increíblemente seguros.

Pero los motores son solo una parte importante del avión, hay otras cosas importantes que al fallar también pueden influir en la seguridad: los sistemas de control, el sistema eléctrico, etc. ¿Qué pasa si algo de eso falla? Tampoco pasa nada, ya que cada sistema vital tiene reservas independientes, o sea que la falla de uno no provoca la pérdida de otro. El sistema hidráulico, que se usa para frenar, para mover las superficies del ala y de la cola, para extraer los flaps y al tren de aterrizaje, por ejemplo, siempre tiene dos o tres canales de reserva y si uno falla el resto automáticamente lo remplaza. Existe la posibilidad de un fallo total y hubo casos en la historia pero la posibilidad es una entre un millón.
 

Los procedimientos y la responsabilidad

Yo no tengo idea cuánta gente tiene que trabajar para que un avión despegue, pero estoy seguro que la cifra es bastante grande: empezando por diseñadores y empleados de la compañía aérea y terminando con los servicios de mantenimiento y el personal de estacionamiento. Cientos de personas, miles. Por cuestiones de seguridad los deberes de cada uno de ellos están estrictamente reglamentados: todo tiene un orden predeterminado, cada paso, cada acción está escrita en los manuales, en reglas y leyes. Por ejemplo, un controlador de tráfico aéreo no puede decir al aire lo que se le dé la gana, hay frases estándar hasta para casos de emergencia; el cargador de combustible cada seis horas tiene que hacer análisis del queroseno en un laboratorio y antes de llenar el tanque de un avión tiene que tomar pruebas de los restos; la azafata hasta para abrir la puerta tiene que cumplir con una lista de chequeos y cada vez tiene que sacar la tarjetita del bolsillo y leerla: esta prohibido hacer los ‘checklist’ de memoria. Al final de todo cada uno pone su firma: todos somos responsables del cumplimiento de las leyes. Y si algo sale mal es fácil determinar quien cometió el error. Y te aseguro que nadie quiere ir a la cárcel. Obvio que cometemos errores, pero el sistema está armado de tal modo, que si uno se equivoca, el otro se da cuenta, o sea, que se regula por sí mismo y los errores no llegan a ser graves.

¿Será por eso que el transporte aéreo es tan seguro? Son demasiados los filtros que impiden que algo suceda. Lamentablemente es imposible eliminar los riesgos completamente mas allá de todos los controles y reglamentos porque cualquier sistema, sobre todo un sistema tan complejo como la aviación, no es del todo perfecto y eso es normal. Como todo en este mundo.

Es un blog dedicado a los aviones y las últimas novedades de la aviación. El autor soñaba con volar desde los cuatro años de edad.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias