X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45Q

“A veces la gente sueña con ciudades azules…” (Canción popular rusa)

Publicado: 27 ago 2010 20:00 GMT

En cada ciudad, periódicamente, a veces parece “como si estuviera perdiendo su cara”. Pero cuando miras desde arriba se ve que cada una tiene su individualidad y que es totalmente diferente a otras.

Efectivamente, mirando desde arriba, es imposible confundir las ciudades. Pero, en primer lugar, buscas el lugar donde naciste. Para mí es la pequeña —lamentablemente ahora muy lejana— ciudad de Batumi, en la costa del Mar Negro. Mi primer intento (de hacer fotos desde el espacio) fue realizado en el transbordador en el año 2002. Los residentes de Batumi se despedían de mí para ese primer vuelo. Nuestro comandante Jeff Ashby me enseñó mi ciudad desde arriba. Por supuesto que intenté sacar una foto. Durante aquel vuelo fui asistente de Valeri Kohzun, el comandante de la quinta expedición en la Estación Espacial Internacional. Pero en 2002 me salían mejor las fotos en estilo tecno. Y como premio más grande tengo mi fotografía de David Wolf con una dedicatoria durante su salida.

No me salían tan bien las imágenes de la Tierra. Y en el archivo, durante mucho tiempo, la fotografía de la ciudad de Batumi hecha por Jeff fue la mejor para mí. Después llegó Valeri y apareció su foto; luego, la fotografía que sacó Guennadi Pádalka. En 2007 se fue y después aparecieron mis fotografías, más diferentes, desde ángulos más distintos. Las primeras fotos las mandé a sus amigos en su ciudad natal. Probablemente, hay que empezar la parte siguiente del relato con ella.Y a continuación…

Moscú, la ciudad que es difícil de grabar. No volamos sobre ella. Está de nuestro lado, más al norte. A menudo se encuentra cubierta de nubes. Además, la ventanilla desde la que se puede verla de mejor forma, puesto que se encuentra al lado de los motores, pinta las fotos en matices amarillo-marrones. La ventanilla se encuentra en mi camarote. Las mejores fotos sacadas de ella son de Alaska y Groenlandia, todo lo que está más al norte de nuestra órbita. En esa “sesión de fotos” Moscú sale sin nubes. Pero, incluso con la foto puedes sentir que la ciudad da calor. La niebla elimina el contraste. Salónica. Al  lado de esa ciudad actualmente viven mis padres y mi hermano con su familia. En esa ciudad tengo muchos amigos. Mi fotografía es para ellos.

Y aquí está Baikonur. Cada vez que volamos sobre elladan ganas de sacarle una foto. Es que es bastante difícil sacar una foto de una ciudad en el desierto. El Creador se ocupa de la posición de la luz, de las condiciones climáticas y de todo lo necesario para una buena fotografía. Y nosotros nos aprovechamos del momento y… Ya que hemos mencionado a Grecia, no se puede dejar de hablar de Atenas. Y al lado, la ciudad eterna Roma, que durante mucho tiempo se escondió de mi en el segundo vuelo. Y París. Aquí está. Cada uno tiene sus propias asociaciones. Cuando enseñas la ciudad a los conocidos, sin falta intentan encontrar una calle, una plaza. Algo que conocen. Por eso intentas sacar cuantas más fotos posibles. Pero al hacer una, haces otra y otra.. Otra vez hablando de la luz. Comparen dos fotografías de Londres. En una se ve la sombra que cae de la rueda de observación, es lo que da encanto a la imagen. En la otra, no se le ve. Y las nubes. Son muchas y diferentes. No he visto Londres tan limpio como durante el vuelo anterior. Pero ya tengo un regalo para Piers Sellers y su familia. ¡Hi, Piers! Y cómo salió Houston. Por primera vez tan limpio y sin niebla. En mis fotos, por supuesto. Y gracias a las máquinas fotográficas siempre están al alcance de las manos. Si no, podríamos pasar de largo este regalo. Pude sacar dos o tres fotografías. Ahora estoy cazando a  Houston. Y Washington se presentó con toda su belleza. De día y por la tarde. ¿Cuál es el mejor? A lo mejor más adelante.

En mi relato figuran solamente capitales. Primeras ciudades, todo el mundo las conoce. Pero en el archivo tengo cientos, miles. Pequeñas y grandes. “Las ciudades donde estuve…” Con arquitectura interesante, a veces bien mantenida geométricamente. A veces no tienen forma o parecen algo. Por ejemplo, un pez. Cada una con su propia cara. Sólo que esta puede cambiar. Con la edad…


Atentamente,

F. Yurchijin

4 de agosto del 2010

 

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias