El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

¡Buenos días, Fyódor Nicoláevich! Gracias por la aurora boreal

Publicado:
¡Buenos días, Fyódor Nicoláevich! Gracias por la aurora boreal

Dana Nóvikova es una chica discapacitada de 11 años que sueña con el espacio. A pesar de todos los esfuerzos, los médicos no pueden curar sus piernas. “No puedo caminar y me muevo en un cochecito, pero sé que en el estado de ingravidez no las necesitaría…”, escribió Dana en su primera carta a la Estación Espacial Internacional, que fue enviada a la órbita a través del Buzón de la Tripulación de la EEI,  proyecto que funciona en el Museo Memorial de Cosmonáutica de Moscú.

La enfermedad no influyó en el carácter alegre, ávido de saber y perseverante de Dana: está aprendiendo inglés y piano, y sueña con “tocar la música cósmica”.

Ahora parte de su sueño se ha hecho realidad: los cosmonautas, que se hicieron amigos de la chica y le cuentan sobre la vida en el espacio:

 

¡Buenos días, Fyódor Nicoláevich! Gracias por la aurora boreal. Esta imagen es muy bella y me ha gustado mucho. Me encantaría ver todas sus fotos.

¿Usted estuvo en el espacio abierto? ¿Qué sentía allí?

Me convertiría en cosmonauta sólo para ver toda esta belleza con mis propios ojos. Fyódor Nicoláevich, hace poco me ha florecido un cactus. Su flor duró sólo un día, pero ¡qué bello fue! Me da pena que al día siguiente ya se hubiera agotado.

¿Y ustedes, en la Estación Espacial Internacional, tienen plantas de salón? ¿Cómo son? ¿Puede ser que con ustedes vuelen algunos animales o insectos? Me resulta muy interesante.

Cuando se acabe su vuelo, quisiera encontrarme con usted.

Un gran saludo para sus amigos americanos,


Dana Nóvikova

 

 

¡Buenos días, Dana!

Gracias a una buena conocida mía, cuyo maravilloso nombre es Svetlana, he recibido tu carta. Mejor dicho, nosotros la recibimos, pues ya he dado tus saludos a todos. A Alejandro, a Miguel, a Tracy, Dug y Shannon. ¡Te mandan un saludo enorme! Les enseñé tu carta y les conté sobre tu cactus. A propósito, antes fui muy aficionado a los cactus. Creo que regresaré a esa afición cuando tenga más tiempo. Con mi profesión debo dejarlo a mis parientes.

Me parece que tu cactus es un Echinopsis, o “La Reina de la Noche”. Tiene una flor enorme, de 20 a 25 centímetros de longitud y florece sólo un día, como me contaste en tu carta. Entonces, tu cactus es grande y va a dar más flores. Si no me equivoco.

Ahora sobre el espacio. Muchos me hacen diferentes preguntas. Pero, por desgracia, todavía no puedo contestar a todos. A veces hasta quiero organizar reuniones en vivo, en forma de rueda. Al analizar las preguntas que he recibido, llegué a la conclusión de que a todas las chicas les interesan las cuestiones sobre las plantas y los animales. Casi a todas… Incluso eso fue lo primero que preguntó mi hija menor, Lena. Tuve que contestarle detalladamente. De otra forma ella se hubiera ofendido. En realidad ya tenemos nuestro propio blog familiar de preguntas y respuestas. En la Tierra su padre tiene poco tiempo. Pero este tema es muy conocido para mí. Empezaremos con esto.

Por desgracia, ahora no tenemos ni plantas, ni animales en nuestra estación, porque los experimentos con ellos se realizan en otras expediciones. Pero te aseguro que tanto plantas como animales a menudo se mandan al espacio. Y los experimentos con ellos son muy interesantes e importantes. Ellos no pueden decirte cómo se sienten, mientras que nuestra tarea es investigar la influencia de la imponderabilidad en todo ser vivo, pues algún día la humanidad marchará al espacio lejano, y a bordo habrán tanto invernaderos como animales.

A propósito, uno de los experimentos con plantas se llama así: 'Invernadero'. En el espacio ya  se cultivan trigo, guisantes, lechuga y muchas otras plantas. Y se recogió no sólo una cosecha. Sin embargo, después las plantas mueren. Me ocurrió una vez, durante mi primer vuelo, que Valeri Korzun y Serguei Treshev me enseñaron su invernadero. Entre el plástico y el metal, todo se percibía como un milagro.
Seguro que conoces lo de los perros, sobre todo de Belka y Strelka. Perros, monos, ratas, ratones, moscas, arañas… ¡Todo tipo de animales han volado al espacio! Durante el segundo vuelo nos visitó una nave americana, a bordo de la cual hubo una verdadera casa de ratones.

Era muy curioso observar su conducta en la imponderabilidad. Mis archivos de foto se han quedado en la Tierra, pero puedes encontrarlas en Internet. Le pediré a Svetlana. Tal vez pueda ayudar.

Imagínate, hasta los escarabajos pueden compartir con nosotros una información interesante.

El ritmo de la vida en la Tierra lo da el Sol. Toda la naturaleza se despierta con él y se adormece con él. Y nosotros también. Eso se llama 'biorritmos'. Los científicos conocen mucho de eso. En el espacio la conducta del sol es un poco diferente, es decir las albas y puestas del sol no son como en la Tierra. En nuestra órbita aquí tenemos entre 15 y 16 cada 24 horas. Es interesante, cómo influye eso en los biorritmos. Bueno, los escarabajos en el desierto tienen un modo de vivir muy organizado. Bajo el sol ardiente ellos duermen, y se hacen más activos cuando las temperaturas bajan. Tienen los ritmos acentuados. Los científicos les llaman “los ritmos circadianos”.

Imagínate un cajón, equipado de micrófonos. Allí viven los escarabajos. Por la presencia de los sonidos, los científicos definen cuándo se despiertan y cuándo se acuestan. Es decir, el ritmo del día, de la semana… Este experimento se realizaba al mismo tiempo en la Tierra y en el espacio. Fue lanzado al mismo tiempo. Entonces, los escarabajos 'contaron' mucho sobre el cambio de los ritmos en el espacio.

Quiero contarte además sobre otro experimento con los animales. Con las arañas. Lo inventó hace muchos años un chico americano. En el espacio la araña empieza a tejer su telaraña. Entonces se saca una foto de ella y, al día siguiente, se la destruye. La araña teje otra, se hace una nueva foto y se vuelve a destruir. Y así durante unos días. Por la forma de la red de la araña, por su tersidad, se puede definir la adaptación de la araña a la imponderabilidad. Imagínate, la araña también necesita tiempo para adaptarse a nuevas condiciones. Al principio, la telaraña no le salía correctamente.

Subrayo otra vez: este experimento tan simple e interesante lo ofreció un estudiante de colegio de EE.UU.

¿Puede ser que nuestros chicos y chicas no lo pudieron ofrecer? ¿Qué piensas, Diana?

Sobre las fotos. Estoy sacándolas todo el tiempo. Hay unas buenas imágenes. Creo que te las enseñaré. Ahora estamos volando sobre Europa, donde es de noche. Empecé a sacar fotos de noche, aunque todavía solo testeo mis fuerzas. Por eso te mando las primeras imágenes de prueba. Te invito al sitio de Roscosmos, y a que visites mi galería de fotos. Escríbeme sobre qué te ha gustado. Te prometo contestar a otras preguntas también.

Da mis saludos a tu mamá y a tu abuela. Que tengas suerte en el nuevo año escolar. Y otra vez, ¡Un gran saludo a ti de parte de todo nuestro equipo!

Atentamente, Fyódor Yurchijin

 

 

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

 

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7