El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Una de las tareas principales de la Humanidad es conocer sus límites

Publicado:
Una de las tareas principales de la Humanidad es conocer sus límites

Pregunta de un escolar: ¿Con qué objetivo la gente vuela al espacio? ¿Cuánto tiempo más la gente va a volar a la Estación Espacial Internacional en general , y cuál es el objetivo de su vuelo en particular?

Fiódor Yurchijin: El ‘homo’ no sólo es ‘sapiens’, sino también curioso, con el espíritu del investigador, descubridor, conquistador.

Una de las tareas principales de la Humanidad es conocer los límites de sus conocimientos y potencialidades, alcanzar sus límites en todas las direcciones. Y seguir más adelante. Los programas espaciales tienen diferentes componentes. Técnicos y tecnológicos aclaran cómo, con qué medios se puede alcanzar algo, acoplarse, regresar. Los componentes científicos responden a las preguntas sobre qué cosas útiles sacaremos, resolviendo las primeras tareas. Y si en los años 60-70 aprendimos a volar, en los tiempos actuales ya la ciencia en la mayoría de los casos determina la técnica. Y pone ante los ingenieros nuevas tareas.

La investigación del Sol, el aterrizaje de los satélites en Marte y su regreso, las cometas, los asteroides, la ecología de la Tierra, la meteorología, la comunicación… La adaptación de los seres vivos en un medio ambiente agresivo. La Tierra es la cuna de la Humanidad.

El hombre siempre ha estado en la cima de la resolución de todas las tareas, las pone él mismo.

Cada año aparecen nuevas posibilidades de crear diferentes mecanismos automáticos. Estuvieron en la región de Mercurio, en los asteroides, en Marte, Venus, Júpiter… La obra de la Humanidad ya abandonó las fronteras del sistema solar.

El programa de la Estación Espacial Internacional es el primer paso de las principales potencias cósmicas y, en primer turno, de Rusia y EE. UU. que han acumulado su experiencia, conocimientos para la futura investigación colectiva del espacio. El análisis de sus errores, la coordinación y optimización de sus acciones: tal vez sea una de las tareas técnicas más complicadas en la actualidad. Y, al mismo tiempo, las tareas se realizan con éxito. Aunque a veces aparecen problemas.

Hoy no existen alternativas del programa a un plazo tan largo. Nadie ha cancelado las tareas que se resuelven en el espacio circunterrestre. Y se pueden alcanzar los resultados más rápido. Existe la esperanza de que el programa seguirá existiendo unos diez años más. ¿Tal vez incluso más?

Nuestro vuelo es una de las etapas pequeñas de este programa. Pero tiene también nuevos experimentos, nuevas tareas, entre ellas técnicas. Empezamos la preparación para la salida. Después la misma tarea la tendrán nuestros colegas americanos. La integración del módulo ‘Rassvet’ (‘El Alba’). Nuevos puestos de trabajo para realizar diferentes experimentos. Por ejemplo, en la actualidad Alexander Skvortsov hace el experimento del ‘cristal plasmático’ en el módulo ‘Poisk’ (‘La Búsqueda’). Mijaíl Kornienko tiene su ‘Huracán’, yo tengo la geofísica, el experimento ‘Relajamiento’. Y la medicina. Tenemos muchas cosas interesantes por delante.

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7