X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Uo

Reportaje del domingo: “Salida al espacio extravehicular”

Publicado: 24 ene 2011 19:30 GMT

La salida al espacio sucedió con éxito. Todas las tareas planteadas fueron cumplidas. Por eso, ahora se puede hacer cierto resumen.

El día de la caminata espacial es muy tenso para la tripulación. Es necesario cumplir todas las tareas a tiempo. En el Centro del Control de Vuelos Espaciales, trabajan sobre la salida multitud de especialistas,  así como medios de comunicación y telemetría. En la misma estación, muchos sistemas están transferidos al régimen de guardia o apagados. Una de las tareas más significativas es asegurar la apertura de la escotilla de salida en el tiempo dado. Esta misión fue cumplida con éxito.

Hay que prever todas las posibles variantes del paso de las cosas, incluso probables emergencias con los sistemas de escafandras y de la estación. Lo más importante durante la realización de todas las operaciones, sin exclusión alguna, es la seguridad de los cosmonautas. Los especialistas en la Tierra analizan posibles consecuencias de las situaciones no reglamentarias y los métodos de su eliminación. Con este fin, durante la salida, la estación se divide en tres volúmenes aislados.

La tripulación de Soyuz, -exluyendo a Oleg [Skrípochka]-, fue aislada en el volumen combinado del módulo Poisk y la nave pilotada; los astronautas norteamericanos estaban en su propio segmento. Estas acciones se libran por el caso de posible descompresión del módulo de acoplamiento, que sirve de esclusa. Es esencial para que los cosmonautas que estén afuera de la estación tengan la posibilidad de usar la sección de transición del módulo de servicios como la esclusa de reserva.

Durante la salida trabajamos de un modo tranquilo y mesurado. La prisa durante la salida solo es para daño. El esclusaje directo e inverso fue realizado con normalidad. Todas las escotillas, que se usan para el aseguramiento de la salida, fueron cerradas herméticamente. Los movimientos por la superficie de la estación no produjeron complicaciones. Aquí, también en primer plano está la seguridad de la tripulación. Para el movimiento por la superficie se usa el reglamento especial, que requiere que los cosmonautas en cada momento estén fijados a los pasamanos de la estación, al menos en dos puntos: dos cables o un cable y una mano durante el reposicionamiento del segundo cable al nuevo punto de fijación. Por eso los cosmonautas no se mueven muy rápido cuando están afuera.

En esta salida habían cuatro zonas, donde se libraban las obras básicas. El traslado entre ellas con el equipamiento e instrumentos ocupó una significante parte del tiempo de la salida.

Para el trabajo continuo durante el momento de sombra, las escafandras tienen dos lámparas, instaladas en el casco. Éstas brillan fuertemente e iluminan un área grande alrededor del lugar de trabajo. Entonces, las obras continuaron casi ininterrumpidamente. Durante la sombra, para la seguridad, se requiere el control doble de todas las acciones y una precaución particular. Por eso, el trabajo en la sombra se ejecuta un poco más lentamente.

En el lado iluminado, el sol brilla muy fuerte. Por eso, para la protección de los rayos duros, la escafandra tiene un filtro espolvoreado con una capa fina de oro. Cuida los ojos y la cara de los cosmonautas y al mismo tiempo permite ver la zona del trabajo.

La escafandra tiene adentro una presión de 0,4 veces la presión atmosférica estándar y, por su dureza, se parece a un balón hinchado. Por eso, el trabajo con ella puesta requiere grandes esfuerzos físicos. Durante toda la preparación para el vuelo, los ejercicios físicos son una de las disciplinas más importantes. Una especialidad del trabajo afuera de la estación, en la ingravidez, es la ausencia del punto de apoyo. Por eso, algunas de las operaciones, que en las condiciones terrestres parecen simples y fáciles, exigen duros esfuerzos y mucho tiempo para su realización durante la salida.

Quiero agradecer a los instructores del hidrolaboratorio de la Ciudad de las Estrellas, donde se simula el trabajo afuera de la estación, en las escafandras. Ellos hicieron todo lo posible para nuestra preparación.

Sobra decir que la Tierra es muy bonita. Pero no hay mucho tiempo para observarla durante la salida.

}

Dmitri Kondrátiev,

23 de enero de 2011,

EEI.

Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias