El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Reportaje dominical: Conclusiones de la actividad extravehicular número 28

Publicado:
Reportaje dominical: Conclusiones de la actividad extravehicular número 28

Ha concluido otra actividad extravehicular. En la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) se montaron nuevas instalaciones científicas y se retiraron las viejas. No hay dos actividades similares. Cada salida al espacio se diferencia de las anteriores por sus objetivos, zonas del trabajo, instrumentos usados e instalaciones montadas y desmontadas. Esta vez hemos instalado un bloque científico de Fotón-Gamma para el experimento ‘Rayo-Gamma’ que investigará los relámpagos en la gama óptica durante la actividad tormentosa en la atmósfera.

Esta salida al espacio se recordará por la instalación del bloque RK-21 para el experimento ‘Microondas-Radiometría’. Sus dimensiones nos obligaron a realizar parte de la actividad sin soporte. Para alcanzar el soporte de fijación del bloque ya abierto, había que ajustar un cable del traje espacial al pie de otra instalación y otro cable sujeto en forma de lazo. Eso nos permitió trabajar a distancia de la estación sin soporte. Según las reglas de seguridad de los cosmonautas, debe haber al menos dos puntos de fijación del traje espacial. El mecanismo del bloque instalado no ha fallado y todo transcurrió sin problemas. Una vez abierto el bloque, le hemos sacado varias fotografías. Otra peculiaridad de esta actividad extravehicular fue el orden de trabajo. Primero hemos instalado el bloque sin abrirlo por completo. Luego tuvimos que juntar aparatos eléctricos de mando y de telemetría para comprobar que todo funcionaba bien. Sólo después abrimos por completo todos los módulos del bloque. Este procedimiento era necesario para poder devolver el módulo a la estación y arreglar los posibles defectos.

Además hemos quitado el ancla fijador para cosmonautas en la zona de trabajo y también dos paneles con muestras del experimento ‘Complast’ que habían estado expuestas al espacio abierto durante un largo periodo de tiempo.

El trabajo en el espacio es interesante e importante. Durante la actividad extravehicular cada cosmonauta tiene una cámara. Por eso tratamos de sacar fotografías de la zona de trabajo, de las instalaciones y de nuestros compañeros. Estas imágenes ayudan a los especialistas a analizar el trabajo realizado y el estado de la superficie exterior de la estación.

Dmitri Kondrátiev

20 de febrero del 2011, EEI.

Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7