El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Tecnología robótica en la EEI

Publicado:
Tecnología robótica en la EEI

Hoy en día el desarrollo de sistemas robóticos para su uso en el espacio se considera prometedor.

Efectivamente, un cuerpo humano tiene muchas restricciones relacionadas con el mantenimiento de su funcionamiento; requiere sistemas complicados y caros, por lo tanto, el uso de robots podría aumentar de forma considerable la posibilidad de investigar el espacio.

En la Estación Espacial Internacional (EEI) se usan varios modelos de robots. Una de las más interesantes es la canadiense Special Purpose Dexterous Manipulator (Manipulador diestro de propósito especial, SPDM por sus siglas en inglés).

El SPDM está destinado para operaciones en el espacio exterior, las que normalmente se efectúan por personas, por ejemplo, reemplazar o reparar equipo instalado en el exterior de la EEI. Es capaz de atornillar y desatornillar pernos, abrir y cerrar paneles, montar y desmontar distintos bloques y piezas. Para ello el manipulador está dotado de dos así llamados “brazos”, cada uno de los cuales es de hecho un manipulador independiente. En el extremo de cada brazo está montada una agarradera especial para el trabajo con distintas herramientas.

El cuerpo del SPDM está constituido por dos partes con capacidad de rotación independiente. Ambos extremos de cada cuerpo están dotados de agarradores estándares: por un lado está montado un agarrador tipo LEE (Latching End Effector) del tipo activo; el otro lleva uno de tipo PDGF (Power Data Grapple Fixture), pasivo con posibilidad de transferencia de datos y energía. Mediante estos dispositivos, el SPDM es capaz de colocarse en SSRMS para ser trasladado al lugar de operación, o ubicarse temporalmente en un nodo estándar, montado en la superficie de la EEI. El cuerpo del SPDM también lleva sujeciones para herramientas y una plataforma para llevar cargas. El control del SPDM puede efectuarse por operadores, tanto desde la estación como desde la Tierra. Para el control, la EEI usa estaciones robóticas Robotic Working Station.

Este manipulador fue desarrollado por la misma empresa canadiense que diseño los grandes manipuladores para el transbordador y la EEI. En la imagen se ve que toda la superficie del SPDM lleva un recubrimiento de aislamiento térmico de color claro. En el segmento ruso de la EEI pronto será instalado un manipulador de diseño europeo: el ERA. Está previsto que llegará a la estación junto con el nuevo laboratorio modular, MLM, dentro del cual será instalado.

Dmitri Kondrátiev.

14 de marzo de 2011, EEI.

Material facilitado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos.

El cosmonauta ruso comparte con nosotros fotografías únicas del planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7