El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Los archivos de Katyn: hay que sacar lecciones de la historia

Publicado:
Los archivos de Katyn: hay que sacar lecciones de la historia

(en la rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro danés Rasmussen del 28 de abril)

Pregunta: Usted ha decretado la desclasificación de los archivos de Katyn. Señor presidente, ¿puede decir por qué ordenó desclasificarlos?

Dmitri Medvédev: Es que los archivos de Katyn ya estaban desclasificados. Pero hay varios materiales que todavía no han sido entregados a nuestros socios polacos. Ordené realizar un trabajo apropiado y, tras unos procedimientos adecuados, entregarles a nuestros colegas polacos los materiales en los que están interesados.

En general, nuestras valoraciones fueron hechas desde hace mucho, ya he hablado de eso. En efecto, recientemente ordené continuar el trabajo así como presentar los resultados que hay, para que nuestra gente conozca más de lo ocurrido. Y ya está hecho.

Eso no quiere decir que nadie conozca esos materiales, pero sí aparecieron por primera vez reunidos en nuestro sitio web de archivos. Que vean qué se hizo, quién tomó las decisiones, quién dio las instrucciones de matar a los oficiales polacos. Todo eso está ahí, las firmas, las personas.

Vuelvo a decir que hay que sacar lecciones de la historia. De este modo, el hecho de que ese material apareciera reunido está bien, creo, y seguiremos haciéndolo. Creo que es nuestro deber.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7