X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8EO

Vías para mejorar la educación mejorando la vida de los estudiantes

Publicado: 28 sep 2011 23:57 GMT

DMITRI MEDVÉDEV: La nueva jornada escolar ha empezado y nos da un motivo para discutir los problemas no sólo de la educación, sino de lo todo que se refiere a la vida estudiantil.

En Rusia viven más de 9 millones de estudiantes, es decir, el 6 por ciento de la población. Es una cifra muy importante, ya que es crucial para nuestro país que los jóvenes tengan una formación actual y después se coloquen a trabajar en puestos competitivos de todas las esferas y sean personas modernas y creativas.

Sabéis que estamos discutiendo ahora una importante nueva ley de educación que formula principios nuevos de la formación profesional. Pero hay otra cosa igualmente importante que es cómo va la vida estudiantil. Mucho depende de las condiciones en que viven los jóvenes en las residencias estudiantiles, de si sus universidades brindan oportunidades para practicar deportes, si hay cantinas, etc.

Hay varias cosas importantes que propongo discutir en esta relación.

Lo primero que les preocupa a los estudiantes es, claro, la beca, su importe. Ahora no es grande, pero este mes los hemos subido el 9 por ciento. Y para los que mejor estudian la beca se ha incrementado el 20 por ciento. Las becas elevadas serán otorgadas según los éxitos académicos, científicos o deportivos.

Pero las becas estatales no son suficientes. Por eso creo que los negocios podrían jugar un papel importante para mejorar la situación. Es que las empresas son, en fin de cuentas, los ‘consumidores’ finales de los diplomados y tienen su interés en educar a los trabajadores profesionales.

Otro tema históricamente agudo es el de las residencias estudiantiles. No es un secreto que muchas de ellas envejecieron, algunas fueron construidas hace decenas o aún centenas de años. Recuerdo la residencia de mi universidad, no se podía entrar allí sin llorar. Aunque ahora aparecieron nuevas residencias y se han reconstruido algunas existentes, la situación sigue siendo problemática. Por eso no sólo tenemos que reconstruir los edificios existentes, sino construir residencias estudiantiles que cumplan con los requisitos sanitarios y de seguridad más actualizados.

Las residencias deben ser confortables. No hablo de lujo, pero debe haber infraestructura moderna. Tengo en cuenta un gimnasio, asistencia médica, habitaciones para estudiar, claro, Internet rápida y Wi-Fi, cocinas para preparar la comida normal.

Pero a decir verdad, hay que usar la experiencia de las universidades prominentes extranjeras, establecer los campus universitarios. Y ya tenemos un ejemplo en Rusia que sigue tal modelo: la Universidad del Oriente Lejano. Además de habitaciones confortables, allí hay piscina, un estadio y un centro de asistencia médica. Planeamos construir otras universidades semejantes en otras regiones del país.

Un asunto también importante es controlar la salud de los estudiantes, la calidad de la asistencia médica que se les presta, ya que es evidente que durante su enseñanza gastan su salud. Por eso creo que debemos ampliar la red de sanatorios y casas de descanso estudiantiles.

Además, mucha gente de la comunidad estudiantil habló sobre la autogestión de estudiantes y estabilización de la base jurídica para realizarla. Yo estoy a favor de una concreción más pronta de esta propuesta, incluido lo que se refiere a aprobar una ley de autogestión estudiantil.

De verdad hay que pensar en ampliar el mandato de la autogestión de estudiantes, incluso en el campo de cuestiones bastante complicadas, por ejemplo, el traslado de algún estudiante de puestos de pago a puestos gratuitos.

Conozca el lado más humano del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, a través de su blog (http://blog.kremlin.ru/), traducido al español por RT.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias