El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Iniciamos la realización de la iniciativa “Nuestra nueva escuela”

Publicado:
Iniciamos la realización de la iniciativa “Nuestra nueva escuela”

(Intervención en la primera Asamblea Pedagógica el 21 de enero de 2010).

Dmitri Medvédev: ¡Buenos días, estimados colegas!

Me alegra mucho estar presente en esta sala con todos vosotros, en San Petersburgo, en la Primera Asamblea Pedagógica, en el marco de la cual abrimos la sesión de eventos de este año vinculados al Año del Profesor.

Este acto no es simplemente un tributo a la profesión del profesor, aunque por supuesto es eso también. Yo cuento con que este año se dará un comienzo a una seria modernización del sistema educativo nacional. De otro lado será un año de cambios positivos. Esto no significa que anteriormente no habíamos hecho nada. Saben, tomaba parte en esos procesos mientras trabajaba en el Gobierno de la Federación de Rusia. Pero ha llegado la hora de generalizar los experimentos que se han ido realizando durante varios años, comprendiendo los celebrados en el marco del proyecto nacional “La Educación”.

También iniciamos la realización de la iniciativa educativa “Nuestra nueva escuela” que consiste en la creación de una escuela contemporánea, de una escuela capaz de revelar la personalidad del alumno e inculcar a los niños el interés por la educación y estudios; que pueda ser un sistema de educación moderno, adecuado para nuestra vida. Espero que conozcan las condiciones de ésta iniciativa. Hemos conversado reiteradamente sobre este tema con el Ministro de Educación. Me aseguró que la iniciativa del Presidente había sido ampliamente debatida lo que sirve de base para comunicarles que hoy la  he aprobado.

Por supuesto la parte clave en el cumplimiento de la iniciativa les corresponderá a Vds., es decir a nuestros profesores rusos. Y yo considero que ninguna iniciativa puede estar realizada sin una comprensión normal y creativa de los principios comprendidos en ella. Es universalmente conocido que la pedagogía nacional ya ha acumulado una experiencia única. No voy a intentar persuadirles en como de buena y excepcional es nustra pedagogía, Vds. mismos conocen sus virtudes y problemas. En cualquier caso la base de la que disponemos – y eso es lo que se llama un hecho médico o educativo – es realmente una de las más demandadas en el mundo, y en un cierto período nos creó un nivel educativo bastante alto. Nuestro objetivo principal en la vida de hoy es no perderla.
Hoy en día gracias a una cohorte de maestros notables y progresistas se forman tradiciones actuales: tradiciones de la enseñanza, tradiciones de la educación. La tarea del estado consiste en una cosa – elevar el prestigio de la labor del profesor. Es una tarea difícil pero nosotros nos estamos dedicando a ella y lo seguiremos haciendo.

En el Año del Profesor se llevaran a cabo diferentes eventos orientados al fortalecimiento de la autoridad del maestro y, de lo que no es menos importante, - de su estatus social. Pero obviamente tal trabajo no se realiza en un año. Hay que entender que ninguna clase de grandes campañas anunciadas a bombo y platillos, ninguna clase de actividades de un año de duración no dará resultado alguno si la labor no sea continuada. Por eso el Año del Profesor – es un buen motivo para “dar la salida” a tal trabajo.

El respeto y el reconocimiento del trabajo del profesor puede convertirse en un gran estímulo para el desarrollo del cuerpo de profesorado. Por cierto éste es el curso clave de la modernización del sistema de enseñanza. Ya han sido propuestas medidas concretas que contribuirán a la retención  en los colegios de los mejores profesores, especialistas que poseen una educación multilateral, ya que lo principal es que el que comparte clases tenga conocimientos cualitativos y actuales. Y por supuesto que quiera trabajar con los niños. Lo último es lo más esencial.

También hay otro problema que mencionamos con frecuencia – es el problema de la llegada de profesores jóvenes. Mayoritariamente, es en las universidades de pedagogía o escuelas superiores del magisterio donde se siente con toda su plenitud dicho problema. Ahora en los colegios hay alrededor de unos 7 a 12% de profesores jóvenes. Y, claro, atraerlos a los colegios debe ser nuestra prioridad básica. Los colegios tienen que llenarse con la energía juvenil. Las razones por las que los jóvenes especialistas no van a trabajar a los colegios incluso después de haber finalizado los estudios en las universidades de formación pedagógica se conocen muy bien. Por supuesto ante todo es el estatus social del profesor, al igual que un nivel muy bajo de sueldo que todavía no corresponde a la intensidad del trabajo y la alta responsabilidad de su labor. Aunque hay que reconocer que últimamente hemos dado ciertos pasos en esta dirección. A pesar de todo actualmente parece que la situación ha mejorado en comparación con la de, digamos, hace 5 o 7 años. Eso también lo comprenderán perfectamente.

Pero lo más importante es no pararse y seguir adelante. Se acuerdan que en 2007 empezamos a introducir en forma escalonada el sistema de remuneración del trabajo a base de normas y rendimientos individualizados. El sueldo de maestros dependía – cada vez en mayor grado – de los resultados profesionales. Creo que en esta esfera hay resultados positivos. En todo caso en 30, incluso en 31 de las regiones donde implantamos ese sistema, se registraron efectos positivos – los sueldos se han incrementado. Los resultados varian de región a región, pero también es cierto que tenemos regiones muy diferentes. Diríamos que en una región el sueldo de un maestro es bastante elvado, pero en otra región el mismo sueldo no puede compararse con el salario medio profesional. En cualquier caso en la última sesión del Consejo para los Proyectos Nacionales que tuvo lugar hace unos días en Moscú, encargué finalizar el traspaso al nuevo sistema de remuneración tomando en cuenta la experiencia que hemos acumulado en estas 31 regiones durante los 3 años. El plazo es suficiente. El Ministerio debería saberlo.

Es hora de cambiar los programas de recapacitación profesional que deben ser puestas en relación directa con las necesidades actuales de los profesores. El comienzo de esas reformas ya está previsto este año por el plano de actividades prioritarias. Espero que vuestro foro también de respuestas a esas preguntas.

Otra tarea es el perfeccionamiento de la tabla de requisitos profesionales para el personal pedagógico y administrativo. Ahora estamos en pleno proceso de modificación de las calificaciones profesionales. Pero lo que me gustaría destacar es que no deben haber ningún obstáculo burocrático para aquellos profesores, jóvenes incluidos, que quisieran certificar anticipádamente su nivel profesional.
Hay que modernizar el propio sistema de la enseñanza.  En esta materia no quisiera dar e imponer ninguna “receta”, Vds. mismos deberían determinar como desarollarla. Habrán notado que de ello hablé en mi mensaje a la Asamblea Federal. En cualquier caso, las grandes y fuertes universidades magistrales al fin y al cabo deberían convertirse en los centros básicos para la preparación de los profesores, eso es evidente, y el potencial no debería perderse.

Asímisimo debemos disponer de un pronóstico científicamente elaborado sobre el número necesario de maestros. Es otra tarea que el Ministerio junto con los círculos pedagógicos debe cumplir.

En 2010 se introducirán nuevos criterios de calidad educativa. Evidentemente es necesario un control independiente de los conocimientos de los alumnos. Eso se hace en el momento del paso de la escuela primaria a la secundaria y posteriormente. Pero los mecanismos de calificaciones independientes pueden ser obra de uniones o asociaciones profesionales. Por cierto, Rusia continuará participando tanto en las investigaciones internacionales comparativas de la calidad de la enseñanza, como en la creación de su propia metodología.
Otro tema muy importante de constante discusión entre Vds. y dell que repetidamente hablé con los profesores – es el Exámen de Selectividad Estatal Unico, un fenómeno nuevo, que en realidad ha sido la primera experiencia de la titulariazación de los conocimientos. Por cierto ha sido una titularización independiente de los conocimientos del alumno. Por mi encargo y después de las consultas con los profesores, con las organizaciones sociales y políticas, con los partidos ha sido creada una comisión de perfeccionamiento de la realización del Exámen de Selectividad.

La comisión ha realizado un considerable trabajo e informó sobre sus resultados. Uno de los resultados del trabajo ha sido la determinación del término del plazo para presentar cambios en los documentos que reglamentan la celebración del examen. Este año, según tengo entendido, esto deberá realizarse antes del mes de marzo, aunque esa fecha ya es bastante tarde. Por eso desde el próximo curso escolar todo deberá estar preparado antes de septiembre.

Y estas eran las principales preguntas que me hacían los profesores durante nuestros encuentros.
Por cierto los graduados de los años anteriores tendrán derecho a matricularse para estudios tradicionales en los centros docentes superiores sin necesidad de aprobar previamente el Examen Unico Estatal. También me gustaría destacar una recomendación de ampliar la posibilidad de pasar el Examen Unico para los graduados de nuestros compatriotas extranjeros.

Pero estas recomendaciones que he abordado no son todas, hay más cosas que aún siendo pequeñas son muy importantes. El trabajo de perfeccionamiento de la base normativa para pasar el Exámen de Selectividad continuirá. En primer lugar considero que debemos apoyarnos en la opinión de los profesores al igual que por supuesto de los alumnos. Si lo hacemos, el Examen Estatal Unico cumplirá la función a la que está destinado. ¿Y de qué se trata? Se trata de que el Examen debe ser el principal pero no el único método de comprobación de la calidad de enseñanza. Vuelvo a subrayar que esa definición, según mi parecer, es totalmente correcta. Método principal, pero no único. Y propongo partir de eso.

Y hay otro tema – la educación. Hace falta resucitar el pleno sistema de estudios fuera de clase, implicando en su debido funcionamiento tanto a los alumnos y graduados, como, por supuesto, a los padres. Es un gran ámbito de trabajo. Hace tiempo no era muy actual ni popular hablar de él, porque nos parecía que era una cuestión de ideología. Pero no es así, todos entendemos muy bien cual es el valor de dicho trabajo: hay que realizarlo, pero de una manera nueva, para que los alumnos no se aburran y para que sea del agrado de todos. Pienso que todo lo que he dicho y mucho más de lo que no he comentado se puede discutir en el marco de la Asamblea Pedagógica.

Les deseo a todos los presentes un exitoso trabajo en un día como hoy, frío pero al mismo tiempo muy agradable, y un muy buen comienzo del Año del Profesor.

Les felicito a todos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7