Opinión

Son necesarias unas reglas claras de circulación y uso de armas traumáticas

Publicado:

(Del discurso en la conferencia sobre las cuestiones de reforma del Ministerio del Interior)

Dmitri Medvédev

Quisiera además centrar su atención en un tema que, a mi modo de ver, es de gran actualidad, - aunque parezca que tenga un carácter  particular -, que es el uso de armas traumáticas. Últimamente se ha cometido una serie de crímenes con el empleo de armas traumáticas.

Estas armas se venden en nuestro país a cualquiera, sin ningún control: los vendedores simplemente copian los datos del DNI. Lo que sucede después con esta arma – dónde es usada y con qué consecuencias – nadie lo sabe. Se venden a cualesquiera: personas anteriormente juzgadas ya, personas acusadas de haber cometido crímenes comunes, personas con alteraciones psiquícas. Incluso las normas de venta que se aplicaban en los años 90 en el ámbito de armas de gas – que, por cierto, son armas menos peligrosas que las armas actualmente catalogadas como traumáticas -, esas normas no se aplican ahora.

Por eso doy encargo al Ministro del Interior de elaborar reglamento de compra-venta de armas traumáticas. Si es necesario, introducir enmiendas en la legislación en el ámbito de armas a fin de que la compra y el posterior uso de esta clase de armamento sea reglamentado. Es que otros tipos de armas en nuestro país están sometidos a un reglamento especial, mientras esta clase de armas traumáticas que en la práctica frecuentemente puede causar lesiones graves y hasta muerte, no tiene una reglamentación estricta. Hace falta ponerlo en orden. Las propuestas al respecto deben ser elaboradas y presentadas en diez días.

R.Nurgaliev, Ministro del Interior: A la orden.   

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT