X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2z5

Empieza la producción en serie de LED según la tecnología rusa

Publicado: 23 mar 2010 16:13 GMT

Empieza la producción en serie de diodos emisores de luz (LED) según la tecnología rusa.

23 de marzo de 2010. Moscú, Kremlin
(Un encuentro de trabajo con el director general de la Corporación estatal rusa de Nanotecnologías (Rosnano), Anatoli Chubáys)

D. MEDVÉDEV: Anatoli Borísovich, mañana tenemos una sesión ordinaria de la Comisión de la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de la Economía de Rusia. Antes de hablar sobre esta sesión me gustaría que me cuente qué se hace en el ámbito de la eficiencia energética dentro de Rosnano. ¿Qué se ha podido realizar durante el último tiempo?  Hablamos con usted sobre el tema hace aproximadamente un año. ¿Qué  proyectos se han podido realizar, qué proyectos se están diseñando ahora?

A. CHUBÁYS: Dmitri Anatólievich, para nosotros el tema de la eficiencia energética, como uno de los cinco ‘temas presidenciales’ más importantes, es la cuestión prioritaria. Actualmente se están financiando varios proyectos de este tipo y algunos están en la fase de preparación para la producción en serie en las plantas y fábricas recién construidas.

Los proyectos de mayor importancia son los siguientes. Primero es la producción de diodos emisores de luz. Es una cuestión sobre la que usted dio una serie de órdenes y empezamos a trabajar sobre el tema después del encuentro que mantuvimos. Hoy en día estamos terminando la construcción de la primera fábrica rusa de producción de LED a escala industrial con tecnología nacional.

D. MEDVÉDEV: ¿Dónde estará situada la fábrica?

A. CHUBÁYS: Estará en San Petersburgo. Los autores de esta tecnología son científicos de esta ciudad. Son unos jóvenes especialistas en Física que hace 8 años se fueron al extranjero y nosotros les invitamos a volver a la patria, y están participando activamente...

D. MEDVÉDEV: O sea, la gente de San Petersburgo no sólo va a Moscú, sino también al extranjero y luego regresan a Rusia.

A. CHUBÁYS: Sí, regresan. A decir verdad, lo que han hecho estos jóvenes científicos está en el más alto nivel mundial, me refiero a la eficacia de los LED.

D. MEDVÉDEV: ¿Dónde han trabajado?

A. CHUBÁYS: En el Instituto Físico Técnico de Yoffe en San Petersburgo, luego se fueron a Finlandia y de allí a Alemania. Es poco probable que hubieran regresado si no hubiera surgido la posibilidad de ofrecerles volver. Pero surgió y nos alegramos mucho de que hayan aceptado nuestra propuesta.
Es importante que, paralelamente a la fabricación de los diodos emisores de luz, una serie de empresas privadas rusas están preparando de manera independiente, pero coordinándose con nosotros, la producción de los dispositivos técnicos de luz a base de LED.
Además del mismo LED se necesitan otros tipos de dispositivos con los que hacerlos funcionar. Por lo tanto contamos con que los LED que se producirán en serie estáran a la venta como LED y también como parte de dispositivos técnicos de luz.

D. MEDVÉDEV: ¿Y en cuanto al precio? Es una cuestión que preocupa a gran cantidad de personas. Yo he visto en internet y en otras fuentes que la gente escribe: “Está bien que se hayan decidido a pasar de las lámparas de incandescencia a tecnologías de ahorro de energía y los dispositivos modernos, pero si se venden a precios descomunales se perjudicará a la gente”. ¿Sabemos cuánto podría costar este tipo de mercancía si hablamos de producción en serie?

A. CHUBÁYS: Actualmente no le puedo dar un precio, pero sí el principio de la formación del mismo. Antes que nada, tengo que reconocer que el precio de una bombilla de LED será más alto que el de una bombilla normal y el de una bombilla luminiscente.
Otra cosa es que la eficacia del ahorro de la energía eléctrica de una bombilla de LED es 7 veces mayor. En cuanto a la duración, si la bombilla normal sirve unas 1.000 horas, una bombilla de LED durará cerca de 50.000 horas. Se trata de una ‘bombilla eterna’ que no se quema.

D. MEDVÉDEV: Usted sabe que la calidad es muy importante. No voy a enumerar ahora los países productores de dispositivos técnicos de luz, pero en algunos casos no duran tanto como uno pensaba que iban a durar, o sea de vez en cuando se apagan, a pesar de que no se trata de bombillas incandescentes, sino de dispositivos de otra generación.

A. CHUBÁYS: Sí, este problema existe, usted tiene toda la razón. Prestamos una atención especial a este punto y según la tecnología existente esperamos que esté al nivel de los mejores productos de ese tipo que se fabrican en el mundo. En este sentido el precio es más alto, pero el ‘precio de posesión’, es decir, el que una persona o una institución paga por comprar la bombilla por un año o por un año y medio es más eficiente, teniendo en cuenta lo que se ahorra, que si se tratara de otro tipo de bombilla.

D. MEDVÉDEV: Por supuesto. Me refería precisamente al coste, que no es sólo la cantidad de dinero que se paga por comprar la bombilla, sino también la eficacia y la duración de la misma.

A. CHUBÁYS: En este sentido estamos orientados a que ‘el precio de posesión’, como lo llamamos, sea más bajo, considerablemente más bajo, que el de cualquier otro tipo de bombillas.

D. MEDVÉDEV: Incluyendo las bombillas incandescentes.

A. CHUBÁYS: Por supuesto, incluyendo las bombillas incandescentes. Una serie de compañías privadas han podido resolver un problema que es, en mi opinión, muy importante. La cosa es que una fuente de luz como un LED no funciona a partir de corriente alterna o de 220 voltios, como todos los dispositivos eléctricos comunes, sino a partir de una corriente constante, es decir, se necesita un diodo rectificador.
Ahora ya están produciendo un minirectificador instalado en el zócalo de una bombilla común, y resulta que se puede sacar la bombilla vieja y poner una nueva en la misma ranura, en la misma portalámpara.

D. MEDVÉDEV: Se pone y funciona a partir de la corriente continua.

A. CHUBÁYS: Sí, sin ningún dispositivo adicional. Sin duda, esto aumenta el potencial del mercado, ya que, según creemos, esto permitirá comprar nuestro producto no sólo a las organizaciones industriales, sino también a la gente común y corriente, y los que prestan atención al coste se darán cuenta enseguida de que es un producto muy eficiente.

D. MEDVÉDEV: Es lo más importante. ¿Y cuándo empezará a funcionar esta fábrica, cuándo será creada?
A. CHUBÁYS: Según nuestros planes, a mediados de este mismo año empezaremos la producción en serie. En cuanto a la producción a plena capacidad, hablamos ya de mediados del próximo año. Pero sin duda, a mediados de este año iniciaremos la producción de LED rusos hechos a partir de nuestra propia tecnología.

D. MEDVÉDEV: ¿Han estimado qué parte del mercado podría abastecer esta fábrica si empieza la producción a plena capacidad?

A. CHUBÁYS: Sí, hemos hecho ese tipo de estimaciones. Es un requisito imprescindible en el proceso de valoración del mercado. El problema es que hoy en día este mercado no existe y  estimar qué parte del mismo será reemplazada...

En el ámbito de los LED hemos diseñado una hoja de ruta que estima la parte que éstos ocuparán en el mercado ruso por años, y de momento la diferencia de precios es muy grande. No recuerdo de memoria el índice exacto, pero diría que desde un 10-15% hasta el 50-60%  para el año 2015.   En cuanto a la escala de aplicacción de dicha tecnología para los próximos 5 años, los índices de los expertos varían mucho, dado que esta tecnología no existía antes y no hay un ejemplo con el que se pueda comparar.

D. MEDVÉDEV: Sí, pero por otro lado, la decisión que se ha tomado tiene un carácter transitorio. En algunos países han decidido sacar las bombillas de incandescencia de un día para otro. Y se han arriesgado a hacerlo.

En general, es un paso de gran responsabilidad, pero, según me han dicho, en unos meses se ha ahorrado una cantidad enorme de energía a escala nacional en estos países. Hemos optado por un camino más seguro, ya que nuestra economía es mucho más grande y tenemos a mucha más gente, sin embargo, es un camino irreversible y no daremos marcha atrás.

A. CHUBÁYS: Esto es muy importante, porque incluso cuando usted discutó esta cuestión en una de las sesiones de la Comisión, nos dimos cuenta enseguida de que el negocio privado dio un paso en esta dirección. Este tipo de indicaciones por parte del Estado es muy importante para el negocio privado en el sentido de que estimula las inversiones en el sector.

D. MEDVÉDEV: En mi opinión el Estado tiene que indicarle al negocio qué decisión se ha tomado en el ámbito de la tecnología o de la modernización y, por lo tanto, estimados amigos, tienen que mantenerse en una línea concreta. Tal y como ha pasado con las bombillas.

A. CHUBÁYS: En este caso, vimos que había respuesta.

Conozca el lado más humano del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, a través de su blog (http://blog.kremlin.ru/), traducido al español por RT.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias