El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Lo que pasó en la ciudad de Deraa, Siria, este fin de semana

Publicado:
Lo que pasó en la ciudad de Deraa, Siria, este fin de semana
Realmente no sé quien bombardeó un vecindario de la ciudad siria de Deraa en la noche del viernes al sábado de este fin de semana. La oposición siria ha denunciado que este ataque se llevó a cabo acusando de ello al Ejército sirio. Existe también otra posibilidad, pero los hechos quizás solo podrán ser esclarecidos tras una investigación imparcial de lo sucedido. De acuerdo al reporte de la BBC titulado 'Syria conflict: Deadly shelling hits Deraa', que se traduce como 'El conflicto de Siria: Bombardeo mortal impacta Deraa', y citando a un “residente” de la ciudad que probablemente era un activista de la oposición (como parece sugerirlo el informe noticioso en su primer párrafo): “Después de la medianoche las fuerzas del régimen empezaron directamente a usar morteros contra el vecindario en Deraa Balad, un área al sur de la ciudad de Deraa, lo que resultó en mucha gente muerta”. El número de muertos como resultado del bombardeo dados por la BBC fue de “al menos 17 personas”.
 
Ahora bien, el bombardeo de mortero alegado se inició después de la medianoche y “continuó durante la noche” según las palabras de la BBC. Los atacantes eligieron un periodo de tiempo cuando ocultados por la noche podían llevar a cabo su bombardeo sin revelar su identidad. El bombardeo de mortero probablemente se hizo al azar, sin blancos específicos, solamente para bombardear zonas habitadas y causar el mayor número de bajas civiles y daños a la propiedad. El Ejército sirio, en cambio, como entidad militar profesional hubiera seleccionado blancos militares específicos y probablemente bombardearía durante el día para impactar con la mayor precisión posible las posiciones ocupadas por los rebeldes. Además, es probable que el Ejército sirio tenga órdenes de no bombardear zonas habitadas por civiles aunque estén controladas por los rebeldes, para evitar darle munición propagandística a los enemigos de Siria en la comunidad internacional. También es probable que los militares sirios tengan órdenes de no bombardear en cumplimiento del plan de paz de Kofi Annan y atenerse así a su cese al fuego, bajo escrutinio de los observadores de la Organización de las Naciones Unidas.



Hay que observar que los aliados de Siria miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China, favorecen el plan de paz del representante especial de la ONU, Kofi Annan, como solución al conflicto sirio, mientras que EE. UU. y sus aliados realmente descartan dicho plan de paz como medio de resolver el conflicto, queriendo sustituirlo por otro plan. Así, la diplomacia norteamericana apoya en lugar del plan de Kofi Annan lo que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, llama “un plan para una Siria pos-Assad”, el cual tiene la intención de causar un cambio de gobierno en Siria como resultado de la injerencia de las potencias occidentales y de sus aliados de Oriente Medio en los asuntos internos sirios, algo a lo que rotundamente se opone la diplomacia rusa y china. Hay que considerar también que el Ejército Libre de Siria se opondría al cese el fuego y al plan de paz de la ONU, ya que lo que quieren los rebeldes –igual que las potencias occidentales, lo que no es coincidencia– es la caída del Gobierno en Damasco para ellos ocupar el poder. El actual plan de paz y su cese el fuego impiden este objetivo.
 

Foto RIA Novosti: rebeldes sirios

El ataque contra el vecindario de la ciudad de Deraa de este fin de semana pudo haber sido llevado a cabo por el Ejército Libre de Siria para causar mayor indignación internacional en contra de Damasco tras las condenas provocadas por las recientes masacres en Jula y Qubair. Estas masacres también pudieron haber sido cometidas por los rebeldes para elevar el nivel de presión internacional contra Siria y sus aliados, Rusia y China, con la intención de precipitar así una intervención militar internacional como en Libia el año pasado, ya que la oposición siria sabe que los rebeldes solos no serán capaces de derrotar al Ejército sirio. Según dijo Jim Muir de la BBC: “A pesar de los intentos frecuentes de sojuzgar Deraa, la ciudad nunca ha sido realmente avasallada completamente por las fuerzas gubernamentales y el Ejército Libre de Siria rebelde es activo en y alrededor de la ciudad”. Por ello, no se debe descartar que el Ejército Libre de Siria pudo haber realizado el bombardeo con sus combatientes cubiertos por la oscuridad de la noche, llevando a cabo el ataque con morteros de corto alcance desde dentro
de Deraa o desde “alrededor de la ciudad”.


Foto de wikipedia del mortero M-1938 de 120 mm

Los morteros usados pudieron haber sido tanto de 82 milímetros como de 120 milímetros de calibre. Estos tipos de morteros soviéticos pudieron muy bien haber sido capturados al Ejército sirio por los desertores de las Fuerzas Armadas que engrosan las filas del Ejército Libre de Siria, el cual también utiliza armamento capturado como fusiles de asalto AK-47, lanzagranadas RPG-7 e inclusive tanques de combate. Según David C. Isby en su libro 'Weapons and Tactics of the Soviet Army. Fully Revised Edition' ('Armas y tácticas del Ejército Soviético. Edición plenamente revisada'), que fue publicado por la editorial de defensa inglesa Jane’s: “Los morteros de 120mm y 82mm han sido utilizados en la Segunda Guerra Mundial y en casi toda guerra de insurgencia desde entonces” (Isby 1988, p. 252). En vista de que son relativamente ligeros para transportar, estos dos tipos de morteros son fáciles de llevar por guerrilleros a pie o en vehículos ligeros. También de acuerdo a Isby, el mortero de 82 mm tiene un alcance máximo de 3,04 km y un alcance mínimo de 100 metros, mientras que el mortero de 120 mm tiene en cambio un máximo alcance de 5,7 km y un mínimo alcance de 460 metros (Isby, p. 250). No se ha de dudar que los morteros ligeros pueden causar grandes daños materiales, aunque no sean la artillería clásica más pesada, sobre todo si los blancos son bloques de viviendas densamente poblados. Como dice Isby: “Las bombas de mortero, con su cubiertas delgadas, cargas explosivas grandes y trayectorias de descendimiento vertiginoso, son más efectivas que proyectiles de obús, aun si los morteros carecen del alcance y la precisión de [los] obuses” (Isby, p. 250). Por ello, alguien pudo haber disparado estos morteros incluso desde dentro de la ciudad de Deraa al amparo de la noche, causando muertes entre la población civil para que se culpase después al Ejército sirio.
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7