El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Las predicciones computarizadas “a lo Nostradamus” de Washington: La guerra secreta siria esclarecida (Parte II)

Publicado:
Las predicciones computarizadas “a lo Nostradamus” de Washington:  La guerra secreta siria esclarecida (Parte II)
Las conclusiones del modelo del grupo de selectores diádico del profesor estadounidense Bruce Bueno de Mesquita parecen ser el móvil detrás de la política del Gobierno estadounidense, que persigue derrocar al Gobierno de Bashar al Assad. Cabe destacar nuevamente que un punto clave de la teoría detrás del modelo de Bueno de Mesquita es su creencia de que para que un dictador pueda asegurarse el apoyo de la camarilla que le ayuda a mantenerse en el poder, el líder autoritario debe de saber dónde se halla el dinero que necesita para satisfacer a los miembros de su camarilla y debe de saber cómo hacerlo llegar a sus seguidores.

Según Bueno de Mesquita, el flujo de dinero para la camarilla puede estar en peligro de verse interrumpido si el dictador es nuevo y por ello no sabe dónde está el dinero a repartir o en caso de que por estar enfermo o ser un anciano la camarilla decida no apoyarle por considerarlo incapaz de ser para ellos una fuente de dinero a largo plazo. Bueno de Mesquita sostiene que para un dictador es también peligroso el que no haya dinero por culpa de una economía que esté sufriendo de un alto nivel de desempleo. Esta situación sería aún más problemática para el dictador si el sector de la población con un cierto nivel de preparación académica como lo es la formación universitaria sufre de altas tasas de desempleo, pues se presume que de este grupo saldría una oposición politica “vocal” y activa.

Escribiendo en el periódico The Guardian en un artículo publicado a fines de diciembre del año pasado, Bueno de Mesquita dijo que la Siria del presidente Bashar al Assad sufre de un alto nivel de desempleo y de reducidas ganancias como resultado de sus bajas reservas de petróleo. Continúa diciendo que la carestía de dinero podría llevar a la rebelión y a una reforma política, indicando que Bashar al Assad ha neutralizado la escasez de fondos habida en Siria gracias a miles de millones de dólares que está recibiendo de Irán, Irak y Venezuela. Con esta ayuda monetaria de fuera el presidente sirio puede darle dinero a los miembros del alto mando militar sirio que, según Bueno de Mesquita, “aproximadamente todos ellos” son alahuitas chiitas como Assad, pudiendo este por medio de este dinero mantener la lealtad de los militares sirios “al menos por ahora”. Bueno de Mesquita concluye que de acabarse por completo el flujo de dinero, Assad no tendrá más remedio que liberalizar el sistema político sirio, porque si no lo hace otro lo hará por él.


Video documental sobre las ideas de Bruce Bueno de Mesquita (Parte 1)
    
Como se puede apreciar en este análisis por parte del autor del modelo del grupo de selectores diádico, todo orbita de forma simplista alrededor del dinero, incluyendo la lealtad de los militares, como si el profesionalismo del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas sirias -caracterizado por cuatro elementos que son pericia en lo militar, espíritu de cuerpo, responsabilidad en el cumplimiento del deber y patriotismo- no existiese o no tuviese importancia para mantener la lealtad del Ejército hacia el Gobierno, el Estado y el país. Esta idea preconcebida de las relaciones civil-militares en Siria, basada en el dinero, puede llevar a errores en los cálculos matemáticos por computadora del modelo de Bueno de Mesquita, produciendo resultados –“predicciones”– errados.

Tomando en cuenta las ideas de Bueno de Mesquita, quizás no sea coincidencia el que altos miembros del Gobierno y la diplomacia siria hayan desertado a Qatar, país que junto con Arabia Saudita arma y equipa al Ejército Libre de Siria (ELS). Según la agencia de noticias iraní Fars, Qatar tiene un fondo de 300 millones de dólares reservados para comprar la lealtad de altos funcionarios del Gobierno sirio. Según el embajador sirio en Jordania, el ex primer ministro sirio Riad Hijab, que desertó del Gobierno en Damasco y eventualmente llegó a pasar a Qatar, recibió del Gobierno qatarí 20 millones de dólares por hacerlo. Y según el embajador sirio en Mauritania, su homólogo de Qatar le ofreció como incentivo inicial 1 millón de dólares además de pagos mensuales de 20.000 dólares por un periodo de 20 años para un gran total de 5.8 millones de dólares para que desertase de su Gobierno y se pasase a la oposición siria. De ser estas noticias veraces, claramente Qatar sería un lugar donde se halla el dinero, de acuerdo a la teoría del modelo de Bueno de Mesquita. Los embajadores sirios en Irak, Emiratos Árabes Unidos y Chipre tras desertar también fueron a Qatar.  Es probable que algunos de los generales sirios que se pasaron a la oposición hayan también recibido incentivos para desertar.

Se podría alegar que las ideas de Bueno de Mesquita, sus predicciones o planes de acción y contingencia serían parte de un plan más amplio desarrollado en los EE.UU. con la participación de aliados de la OTAN y de la región del Cercano Oriente para de forma coordinada seguir los pasos sugeridos por su modelo para hacer realidad una predicción sobre el “inevitable” fin del Gobierno sirio.


Documental sobre Nostradamus y Bruce Bueno de Mesquita (Parte 2):

Bueno de Mesquita no solo pretende predecir el futuro en cuanto a las relaciones políticas internas de un estado se refiere, sino que sostiene también que su fórmula matemática o algoritmo de computadora puede dar con la manera de cómo se puede manipular un estado de cosas para poder obtener determinados objetivos. El algoritmo en cuestión puede así buscar la manera de cómo influenciar los acontecimientos para lograr los resultados deseados. Es muy probable que el modelo de Bueno de Mesquita esté siendo usado por Washington no solo para predecir el desenlace de la desestabilización de Siria, sino también como medio para buscar la manera de desestabilizar al país y causar la caída del Gobierno sirio de manera acelerada. Como otro ejemplo, se ha dicho en la prensa que el modelo de Bueno de Mesquita ha sido usado para dar opciones de cómo lidiar con la crisis generada por el programa nuclear iraní. Tanta fe se tiene en dicho modelo que un ex analista de la CIA confesó que desde comienzos de los años 80 utilizó el modelo de Bueno de Mesquita más de mil veces para obtener predicciones con respecto a políticas concretas, acertando en más de un 90%.

Estas predicciones y soluciones para manipular conflictos y acontecimientos se producen mediante el uso de análisis procedente de un número considerable de expertos políticos y económicos. Otro punto débil del modelo de Bueno de Mesquita es que la información proporcionada por los expertos, para ser utilizada en los cálculos de la computadora que producirán las predicciones, excluye información sobre la historia del conflicto cuyo resultado se quiere predecir. También se excluyen de los cálculos matemáticos del modelo datos relacionados con la cultura y las costumbres del país o región en donde se lleva a cabo el conflicto, cuyo desenlace se busca predecir o manipular. Es por ello un error pretender predecir el resultado de un conflicto o una crisis sin incluir en los cómputos elementos únicos a cada una, esenciales para poder entenderlos e inclusive determinantes para tratar de anticipar su desenlace, como su historia o la cultura y costumbres del país o región donde los sucesos a analizar se han llevado a cabo.


Documental sobre Nostradamus y Bruce Bueno de Mesquita (Parte 3):

En la actualidad Bueno de Mesquita preside una firma de consultoría que ofrece sus predicciones y servicios de análisis tanto a instituciones gubernamentales, como al sector privado. Es más que probable que en vista de la alta estima y confianza que se le da a su modelo de predicciones matemáticas computarizadas, actualmente entidades como la CIA y el Departamento de Estado lo estén utilizando, particularmente con respecto a Siria, en cuyo caso seguramente los cálculos del modelo de Bueno de Mesquita habrían “predicho” la caída inevitable del Gobierno sirio o habrían indicado cómo hacer dicha caída realidad.

Sin embargo, el Modelo del grupo de selectores diádico es un falso postulado y planteamiento basado en una nueva forma de positivismo, en el que se pretende ver en las relaciones humanas, incluyendo aquéllas que tienen que ver con la política y los conflictos, una consistencia y lógica como si se tratasen de una ciencia natural, predecible y explicable de acuerdo a leyes inalterables que pueden ser demostradas por las matemáticas a través de las computadoras.

Las relaciones internacionales y las dinámicas internas de los estados no pueden ser explicadas según leyes como las ciencias físicas. Las relaciones humanas, incluyendo aquéllas de la política por su naturaleza subjetiva y por el hecho de que son influenciadas por accidentes fuera del control de los hombres y por acciones de otros estados e intereses fuera del control de los gobiernos, no pueden ser realmente predichas ni anticipadas por fórmulas matemáticas o la computadora. Las relaciones humanas y por ello las acciones y dinámicas internas de los gobiernos no están regidas por leyes como si se trataran de ciencias físicas, y por ello no encierran un conocimiento preestablecido que pueda ser revelado, explicado y anticipado por las matemáticas.

El peligro está en aquellos en la CIA y el Gobierno estadounidense que al tener una fe absoluta en las predicciones por cálculos de computadora del modelo del grupo de selectores diádico, dándole una validez como si se tratase de una profecía divina o dogma de fe (por tenerse más fe hoy en las computadoras y en lo que la tecnología moderna pueda ser capaz de hacer), que al final terminen siendo prisioneros de esas predicciones al creer que inevitablemente se llevarán a cabo. Esta fe en las predicciones de un algoritmo y la computadora sería tan errónea como la convicción de algunos en Washington de que hay que mantener una presencia militar en Afganistán e incluso seguir con la guerra en ese país para defender a los EE.UU. y así evitar tener que combatir en las calles de las ciudades estadounidenses contra insurgentes islamistas.
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7