X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1MZ

Meditación de la CIA

Publicado: 4 feb 2010 14:02 GMT

Algo malo está pasando con el ADN de la CIA estadounidense, si la triste colección de sus desafortunadas operaciones clandestinas y tiros errados se convierten en notición de las principales portadas como si nada.

Y cuando el Jefe de la CIA, Leon Panetta, finalmente salió de los bosques, la frase hecha “it’s too little, too late” (“demasiado poco, demasiado tarde”) resulta demasiado caduca para describir la reacción a su mediocre soliloquio en The Miami Herald el 13 de enero.

‘Vendetta’ contra Panetta

Tiempo: ¿Por qué le llevó tanto tiempo aclarar esto y por qué sucedió dos semanas después de la devastadora explosión de una bomba en un puesto avanzado de la CIA en Afganistán en Nochevieja y una semana después de que el presidente asumiera la total responsabilidad por el “fallo del sistema” de los servicios de inteligencia?

Lugar: ¿Por qué publicó su panfleto en The Miami Herald? ¿Pensó que su público objetivo debía ser la comunidad hispano-cubana de Estados Unidos? ¿Sabía que sería un producto difícil de colocar y buscó un perfil bajo o aporreó a la puerta de los principales medios, pero le dieron la patada, entre otros, el Washington Post, The New York Times y LA Times?

Título: “Las victorias de la CIA cuestan caro” es un tiro fácil para obtener un mini punto por las “victorias” con las que él no tuvo nada que ver y, al mismo tiempo, para eludir la dejación de responsabilidades que ocasionó la trágica muerte de afanados profesionales de los servicios de inteligencia que él podría y debería haber evitado.

Argumento: Debería haber sido un arrepentimiento sincero y una evaluación brutalmente honesta de las lecciones extraídas del atentado suicida en  la Base Avanzada Operativa (FOP, por sus siglas en inglés) Chapman. Pero no lo fue. En lugar de eso “el León de Langley”, se revuelve y evita así asumir la responsabilidad personal, repitiendo como un loro el discurso presidencial de “estamos en guerra”, criticando a los medios de comunicación por sus “pobres” sugerencias “en materias de intelegencia” y prodigando alabanzas sensibleras a los agentes de la CIA.   

Acusación: Panetta no es un líder, un oficial militar o un profesional interno del espionaje como para acceder ni tan siquiera a un puesto de principiante en un equipo de los servicios de inteligencia. Como político designado, aficionado civil e intruso arrogante, puede haber provocado más daños colaterales a la visión estratégica y la cultura operativa de la CIA que todos los topos de la KGB juntos.

Remedio: Si el presidente está en lo cierto diciendo que los EE. UU. están en guerra, debería corregir su corrección política y nombrar a un verdadero guerrero en la sombra a cargo de la CIA para comenzar una guerra abierta contra el narco-terrorismo en AfPak (la región de Afganistán y Pakistán) y más allá.
 

Coronel Evgeny Khrushchev, descendiente de militares y oficial en activo, es el analista de temas bélicos en RT.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias