El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Un vaporware "para la población"

Publicado:
Un vaporware "para la población"

Un ‘vaporware’(expectativas suscitadasque no se realizan) “centrado en la población”

La propuesta sobre Afganistán “centrada en la población”  del general del ejército estadounidense McChrystal, llamada “New Deal”, a la que se oposurieon entre otros el Vicepresidente Joe Bidden y el embajador en Afganistán teniente general Kart Eikenberry, es un invento curioso, aunque confuso al mismo tiempo, que se merece mucho más que una simple mirada rápida.

Desambiguación

Algunas personas se permiten asumir que la idea “centrada en la población” es lo mismo que la de “protección de la población”. El hecho es que los dos conceptos son verdaderamente similares, pero el significado que se les atribuyen puede ser diferente para diferentes personas – de allí, una doble confusión a través de la culpa, por afinidad.

Primero, la noción de “centrado en la población” está designada exclusivamente para complacer a la audiencia americana: para calmar el temor a Afganistán y el cansancio a la guerra y para atizar la fé de que la guerra correcta puede estar ganada de forma incorrecta – si le das un nuevo nombre al viejo medio e intentas todo de nuevo.

Segundo, en el contexto de la doctrina de McChrystal la “protección de la populación” por sí misma sin discernimiento alguno amenaza a todos los aborígenes afganos y en consecuencia genera algunas contradicciones irreconciliables:

•    No es una opción, y no es algo gratuito: el precio de la “protección no-solicitada” de los talibanes es un daño colateral inevitable entre los “protegidos” – pero ni siquiera el dinero puede comprar immunidad contra él.
•    Eso excluye a las tribus pakistaníes de la defensa “protección de la populación” aunque sus vidas están bajo una amenaza rastrera de los ataques por los vehículos aéreos no tripulados (UAV) debido a la “guerra en el espacio conjunta” del AfPak (Afganistán y Pakistán).
•    Eso absurdamente hace asumir que la populación afgana exige una protección externa-Americana paternalística, que se percibe por los nativos como un engaño para “el control de la populación” desde el exterior.
•    Eso ingenuamente hace pensar que la aproximación descendente y el SIGINT o la inteligencia de señales controlada a distancia puede sorprendemente separar a los “lords” de guerra de los de drogas, a los “narco-famosos” de los “narco-luchadores”, a los extremistas hostiles y dóciles, oficiales corruptos y los incompetentes – y proteger a unos de los otros.
•    Eso implícitamente favorece todas formas ilegítimas de la actividad política y económica y proporciona una perfecta “tapa” para corrupción y tafico de drogas, usando la noción de “protección a la populación” como “protección del narcotráfico”.
•    Está designada para ganar una guerra externa para los “hearts& minds” o “Corazones y mentes” (capítulo de un episodio de la serie “LOST”) locales – pero es una lucha interna entre los “corazones y mentes” locales.

Lo que Afganistán realmente necesita no es una sinuosidad “centrada en la populación” pero una protección “de puño de hierro” contra el narco-jihad – llámenlo una estrategia “centrada en el asesinato”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7