X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/24a

Las preocupaciones de los guerreros

Publicado: 26 feb 2010 13:05 GMT

Mientras los soldados del Ejército Nacional Afgano están sudando tinta alrededor de Marjah, hagamos una pausa a las detalladas actualizaciones de la operación Moshtarak y tratemos de hallar la respuesta a la cuestión persistente ¿por qué las expectativas que se tenían antes de la operación fueron defraudadas por la dura realidad tras su comienzo?

Las opiniones varían, según la impresionante cuadrilla de periodistas asociados.

Para el Embajador de EE. UU. en Afganistán, son sus graves advertencias, que habían sido filtradas y ridiculiazadas, pero que se convirtieron en una profecía autocumplida sobre la dependencia creciente que experimenta el “socio inadecuado” -Afganistán- en el aumento de las tropas norteamericanas y en la operación “conjunta” que se va desconyuntando.

Para Karzái es una oportunidad única para desviar la atención de la incompetencia de su gobierno, la corrupción y la complicidad con los señores de la guerra y los narcos, arremetiendo contra el Ejército estadounidense por el creciente número de víctimas civiles en los ataques aéreos.

Para la infantería de marina norteamericana, que está sufriendo lo peor de está campaña mediática y militar, la preocupación que les consume la mayor parte del tiempo y persistirá en el futuro inmediato son los artefactos explosivos improvisados, las bombas y las trampas a los lados de los caminos.

Pero los periodistas se empeñan dejar de atar los cabos obvios: la sorprendente amenaza de los “IED” y la muy “sorprendente” decisión de dejar que un designado político mande una operación supuestamente del JSOC, DEA y FBI.

De tal modo, la manipulación de los medios estadounidense para avisar a los narcoyihadistas les dio a estos más que suficiente tiempo para ocultar sus rastros, esconder los alijos de dinero, drogas y la munición y además de atestar Marjah con las bombas trampas, que serán reemplazadas con regularidad por los nativos “no combatientes” que actuán en la retaguardia.

El truco mediático de Moshtarak privó a la Marina del factor de sorpresa y arriesgó sus vidas nada más para verificar la validez de la traicionera conveniencia política que rige en Kabul e Islamabad.

Coronel Evgeny Khrushchev, descendiente de militares y oficial en activo, es el analista de temas bélicos en RT.

Artículos anteriores de experto

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias