X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/2oh

Reunión de Karzai con sus familiares

Publicado: 24 mar 2010 13:01 GMT

El político ventajista de Kabul no pudo desperdiciar la ocasión de mostrar su verdadero color y durante su visita a Islamabad no escatimó en alabanzas brindadas en homenaje a sus 'hermanos de la jihad antisoviética'.

Pero a diferencia de Mijaíl Saakashvili, Karzai es un personaje bastante astuto y una vez decidido a remontar en la campaña afgana de las tropas soviéticas, su mensaje era cualquier cosa menos una improvisación.

De hecho él abrió una verdadera 'caja de Pandora':

1. ¿Cómo se puede evaluar la campaña soviética en Afganistán? ¿Cómo una clásica operación contra la insurgencia, de acuerdo con la clasificación de los documentos pertenecientes a la CIA y la DEA, o cómo un sagrado jihad antisoviético, según el mismo Karzai repitiendo a USIA e ISI?

2. Si consideramos la variante de un 'jihad antisoviético', ¿cómo entonces se podría evaluar la actual OEF con los mismos piadosos, pero constantes, actores -Haqqani y Hekmatyar- cometiendo las mismas atrocidades y también guíados desde Pakistán? Para mantener la coherencia, sería un 'jihad antinorteamericano' y entonces, el concepto de operación contra la insurgencia sería nada más que un habitual mejunje propagadístico estadounidense.

3. Otra pregunta, ¿cómo calificaríamos a los combatientes/militantes? ¿Cómo un movimiento de resistencia o un frente de liberación nacional? La propaganda norteamericana les llamaba 'luchadores por la libertad' pero actualmente les ha etiquetado de talibanes, insurgentes, jihadistas, extremistas o terroristas. De acuerdo con Amir Sultan Taror y sus estudiantes, ellos se consideraban muyahidines en ambos períodos, tanto en aquél entonces como ahora.

4. Puesto que tanto viejos como nuevos muyahidines afgano-paquistaníes son para Karzai 'hermanos', ¿qué diablos está haciendo el 'Tío Sam' en Afganistán? ¿Haciendo de padrastro de un jihad moderado o de un viejo y adinerado amante del narcocalifato?

Coronel Evgeny Khrushchev, descendiente de militares y oficial en activo, es el analista de temas bélicos en RT.

Artículos anteriores de experto

¿Cree que Trump realizará cambios radicales en la política nacional e internacional de EE.UU.?

Deje su opinión »

Últimas noticias