X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2oh

Reunión de Karzai con sus familiares

Publicado: 24 mar 2010 13:01 GMT

El político ventajista de Kabul no pudo desperdiciar la ocasión de mostrar su verdadero color y durante su visita a Islamabad no escatimó en alabanzas brindadas en homenaje a sus 'hermanos de la jihad antisoviética'.

Pero a diferencia de Mijaíl Saakashvili, Karzai es un personaje bastante astuto y una vez decidido a remontar en la campaña afgana de las tropas soviéticas, su mensaje era cualquier cosa menos una improvisación.

De hecho él abrió una verdadera 'caja de Pandora':

1. ¿Cómo se puede evaluar la campaña soviética en Afganistán? ¿Cómo una clásica operación contra la insurgencia, de acuerdo con la clasificación de los documentos pertenecientes a la CIA y la DEA, o cómo un sagrado jihad antisoviético, según el mismo Karzai repitiendo a USIA e ISI?

2. Si consideramos la variante de un 'jihad antisoviético', ¿cómo entonces se podría evaluar la actual OEF con los mismos piadosos, pero constantes, actores -Haqqani y Hekmatyar- cometiendo las mismas atrocidades y también guíados desde Pakistán? Para mantener la coherencia, sería un 'jihad antinorteamericano' y entonces, el concepto de operación contra la insurgencia sería nada más que un habitual mejunje propagadístico estadounidense.

3. Otra pregunta, ¿cómo calificaríamos a los combatientes/militantes? ¿Cómo un movimiento de resistencia o un frente de liberación nacional? La propaganda norteamericana les llamaba 'luchadores por la libertad' pero actualmente les ha etiquetado de talibanes, insurgentes, jihadistas, extremistas o terroristas. De acuerdo con Amir Sultan Taror y sus estudiantes, ellos se consideraban muyahidines en ambos períodos, tanto en aquél entonces como ahora.

4. Puesto que tanto viejos como nuevos muyahidines afgano-paquistaníes son para Karzai 'hermanos', ¿qué diablos está haciendo el 'Tío Sam' en Afganistán? ¿Haciendo de padrastro de un jihad moderado o de un viejo y adinerado amante del narcocalifato?

Coronel Evgeny Khrushchev, descendiente de militares y oficial en activo, es el analista de temas bélicos en RT.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias