El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Halloween: ¿truco o engaño?

Publicado:
Halloween: ¿truco o engaño?

Cada año se aproxima una fecha de especial importancia para el mundo cristiano, llamada “Día de todos los santos” que se celebra el 1 de noviembre. Sin embargo, dicha festividad está siendo opacada por otra que tiene lugar un día antes, es decir, el 31 de octubre, y no me refiero al año nuevo celta, ni al día de los muertos en México, ni a la fiesta de las mascaradas en Costa Rica… se trata de la 'Noche de brujas'o 'Halloween'.

Esta supuesta fiesta es originaria del imperio celta. Y digo supuesta, porque Halloween resulta ser una mescolanza de historias y leyendas, que la sitúa sólo como un producto del márketing cuando es sometida al análisis del sentido común. No obstante, y a pesar de que son muy pocos los que saben qué diablos se está celebrando, se ha popularizado en muchos países del mundo occidental, instalándose como una moda más. Claro que ésta tendencia parece perpetuarse en el tiempo. De todas formas, resulta al menos curioso ver cómo la gran mayoría de las personas tienen una nueva excusa para buscar un momento de diversión en un vano intento por dejar a un lado la rutina de la vida cotidiana y las responsabilidades que forman parte de ella... demostrando una vez más que, como sociedad, estamos vacíos y carentes de sólidas creencias que se fundamenten en la familia, el respeto, el cuidado propio y ajeno, la educación y las buenas costumbres; todo ello girando en torno a una palabra mágica y que escasea en la actualidad: ¡amor!

Las celebraciones populares están en su mayoría alejadas de estos valores y Halloween aun más. Pero, ¿qué es lo que realmente se pretende celebrar en Halloween? ¿Por qué niños, jóvenes y adultos se disfrazan de demonios? ¿Saben realmente qué están celebrando? Lo peor es que nadie parece inquirir mayor información sobre este tema en particular. Y claro, con el tipo de educación que se imparte en las escuelas de hoy, la cantidad de programas basura de la televisión, la vida casi de esclavitud que tenemos en nuestros trabajos y el bombardeo diario, segundo tras segundo apelando a nuestra mente al consumismo, entonces sí: no tenemos demasiado tiempo para buscar respuestas… aunque en ningún caso es una excusa para dejar de hacerlo. Veamos entonces si podemos tener claro de qué se trata esta 'fiesta' cuando llegue el momento de participar de este evento sociológico que casi es mundial.

El término 'Halloween' provienen de los sonidos derivados de la expresión inglesa 'All Hallow´s Eve', que significa 'víspera de Todos los santos'. Algunas de sus tradiciones serían de origen Irlandés, extraídas en específico de la fiesta pagana Celta conocida como 'Samhain' o año nuevo celta. Esta tradición era y es celebrada por los países anglosajones, primordialmente en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Pero con el paso del tiempo, y gracias a la maquinaria  ociosa de Hollywood, máxime a la cultura estadounidense en general, el Samhain derivó en lo que hoy conocemos como Halloween, que en breve se extendería a muchos otros países occidentales.

En las naciones iberoamericanas se acostumbra celebrar el día de Todos los santos, a excepción de México, que celebra el 'Día de los muertos', y Costa Rica, que festeja la 'Fiesta de las mascaradas' . Y aunque tienen connotaciones diferentes a Halloween, sus orígenes también se encuentran en la fiesta de Samhain. Retrocediendo en el tiempo, la mayoría de los cultos y creencias eran paganas, en especial el Samhain. Fue entonces que los papas Gregorio III (desde el año 731 al año 741) y Gregorio IV (desde el año 827 al 844) decidieron 'cristianizar' la celebración, transfiriéndola del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Cuenta la historia que los antiguos celtas celebraban el Samhain, que significa literalmente año nuevo o fin de las cosechas. La transición del 31 al 1 de noviembre representaba una noche de terror para los antiguos celtas, ya que las fuerzas oscuras acechaban a las personas en esta tétrica noche. Por ello, el populacho encendía grandes fogatas para ahuyentar a los espíritus de los muertos y brujas, que decían, despertaban y deambulaban por doquier. Gracias a esto, los druidas, que eran los sacerdotes del pueblo celta, iban de casa en casa exigiendo ofrendas a los moradores, que podían consistir en comida o especias que debían ser dejadas en el umbral de las casas. De esta forma, conjuraban el posible mal que se cernía sobre la vivienda. Por supuesto, las familias que no lo hacían quedaban automáticamente maldecidas por estos religiosos.

Al final, nada nuevo bajo el sol. Éste sería tan sólo uno de los orígenes del famoso 'Trick or Treat', ('Truco o Trato' en español), que los niños en nuestros días utilizan para conseguir los anhelados confites. Pero aún hay más.

En lo que parece ser una tradición paralela al 'All Hallow´s Eve' irlandés, las familias que celebran Halloween colocan en los accesos a sus hogares una calabaza tallada generalmente con una cara de horror, hueca e iluminada por una vela en su interior. El por qué de esta práctica habría que buscarlo en la leyenda (que también sería de origen celta), que habla de un tal Jack 'el linterna' o Jack O´lantern, famoso pícaro y tacaño que engañaba a los habitantes de la comarca en la que residía. Jack habría engañado al mismísimo Lucifer. Esta señal sería para espantar al espíritu de O´lantern, el cual fue condenado a vagar eternamente y que en las noches del 31 de octubre toca a la puerta en busca de diversas ofrendas, según dicha leyenda. Esta parafernalia no sería de origen irlandés, ni británico… sería nada más y nada menos que estadounidense.

Hasta allí la historia. La verdadera polémica comienza en los hechos negativos que rodean a Halloween. Algunos ven en esta práctica sólo una oportunidad de obtener golosinas gratis e interpretar diversos papeles o roles a través de los típicos y comunes disfraces de demonios. Pero como no parece ser suficiente, las mujeres prueban lucir atuendos de prostitutas, mientras que los hombres personifican a sicópatas famosos y asesinos en serie, por nombrar sólo unos pocos ejemplos que la sociedad censura y desacredita. Son muchísimos los reportes de personas que se quejan de padecer vandalismo durante la noche de Halloween. Al mismo tiempo opinan que niños y jóvenes se sienten con el derecho de cometer travesuras, les den o no caramelos. También hay casos más extremos en los que denuncian destrucción de la propiedad privada, tales como daños a las cerraduras de las viviendas, a los coches y al enrejado, que es manchado con pintura al óleo; a vidrios y ventanales rotos por piedrazos. Los sistemas de timbres quedan destrozados, se encuentran desperdicios, etc. Para cuando los moradores se percatan de los daños, ya es muy tarde para llamar a la policía. Aunque esto ocurre en muchos países, los Estados Unidos, como gran impulsor de esta supuesta 'celebración' es el que más problemas de vandalismo tiene asociado a la 'noche del diablo' -como le llaman en el Estado de Michigan y otros varios Estados de ese país.

Ellos ya se preparan para la noche de brujas… pero de una manera muy distinta. Muchos cristianos católicos piensan que Halloween es un día de culto a todo lo siniestro, como el espiritismo, la brujería, la adoración a los muertos y a los demonios, y conminan a sus fieles a no celebrar esta fecha. Les recuerdan que los celtas en realidad adoraban y hacían sacrificios al dios Samhain como la deidad de la muerte, lo cual ha sido muy discutido por parte de los detractores. Parece ser que las afirmaciones de la iglesia católica a la hora de la verdad carecen de una completa rigurosidad y parecen algo tendenciosas cuando se leen con imparcialidad.

Por otro lado, no debemos olvidar que también es un día triste para las personas que han perdido a algún ser querido. En muchos países del mundo y en especial en Chile, las personas visitan los distintos cementerios de las ciudades llevando flores a las tumbas en señal de recuerdo y honra. Tampoco debemos olvidar los miles de millones de dólares que las empresas de confites, las películas de Hollywood, los clubes nocturnos, los bares y todo aquel que promociona sus productos o servicios con el mote de la noche de brujas, obtienen suculentas ganancias. De esto puedes estar seguro: ¡ellos sí que tienen un buen motivo para celebrar! Más allá de todo lo vertido en este artículo, miles de personas a lo largo y ancho del planeta, de todas formas se preparan para celebrar Halloween.

Personalmente no veo dónde radica la llamada 'celebración'. Lo único seguro es que cada vez se celebran más y más fiestas de las que no teníamos ningún conocimiento previo… al mismo tiempo, resulta patético y sinceramente desalentador cuando preguntas a chicas como las de estas fotografías si el disfrazarse de manera tan peculiar -por llamarlo de una manera decente- es para provocar o 'buscar clientes', y responden que el “disfraz es así y lo único que queremos es celebrar la fiesta de Halloween…” Una fiesta cuyo nuestro mayor referente son los especiales animados  'Los Simpsons', diría, sin temor a equivocarme. En todo caso me queda muy claro que las personas festejan o eligen celebrar Halloween más bien por costumbre, arrastrados por la mayoría, por la publicidad especializada y tal vez por un temor subconsciente a ser llamadas anticuadas, aguafiestas o puritanas, entendiéndose esto como un eufemismo si tienes orientación cristiana… con pocas ganas de disfrutar sana e inocentemente. [?]

Al final pregúntate lo siguiente: ¿De qué se trata la noche de brujas? ¿Celebras la oportunidad de pasarlo bien y olvidarte de las responsabilidades? ¿Celebras el año nuevo Celta? ¿Celebras porque te lo impone la televisión y/o la publicidad o los amigos? ¿Celebras la mediocridad? ¿Qué significa desearle a alguien 'Happy Halloween'? ¿En realidad… qué celebras? ¡Exacto!

 



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7