Opinión
Opinión
Javier Buenrostro
Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
Hay líder y hay proyecto. Pero lo más importante es que hay un pueblo que está en movimiento y que quiere con vehemencia seguir avanzando en la transformación social y política de México. El Humanismo Mexicano es la revolución de las conciencias que está haciendo realidad la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Aunque la propuesta representa ahorros y la democratización del INE, necesita ser aprobada por dos terceras partes del Congreso, y es poco probable que eso ocurra.
El grupo extrajo 4.144.000 documentos que acumulan seis terabytes de datos (principalmente correos electrónicos) y revelan información de los últimos seis años en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La polémica es compleja porque hay argumentos reales y otros meramente retóricos, que hacen difícil plasmar un escenario en blanco o negro.
Queda claro que los organismos internacionales creados al finalizar la Segunda Guerra Mundial hoy son obsoletos y que debemos reformarlos e incluir otros actores internacionales (India, China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Irán) que tienen mayor peso geopolítico que el que se les pretende otorgar en los organismos occidentales.
La aprehensión del exprocurador ha provocado un cisma en la política mexicana, dado que es el miembro de más alto nivel y rango en el área de impartición de justicia vinculado a un proceso penal.
Tampoco nos engañemos. Aunque haya avances, salir del túnel nos llevará mínimamente otros 30 o 50 años.
Pese a la cercanía con EE.UU., el país asume una política exterior más incluyente y plural, donde Latinoamérica está llamada a jugar un papel preponderante. Como siempre debió de haber ocurrido.
De las acusaciones, la que está más avanzada es la que establece su vínculo con la fuera la empresa favorita de su sexenio en el poder: la española OHL.
Hay quienes no quieren darse cuenta que el país vive otros tiempos. Ya no es la época del patio trasero o de la sumisión, tampoco del apogeo neoliberal.
Paciencia, eso es lo que pide y ofrece el líder estadounidense, y este posicionamiento de Biden resume el porqué de su caída libre en las encuestas. No trasmite confianza ni liderazgo.
El futuro del país está representado y conjugado en la vicepresidenta electa, una mujer afrodescendiente, líder social y medioambiental que comenzó laborando como minera en su región del Cauca para después de un desplazamiento forzado trabajar como empleada doméstica en Cali.