Opinión
Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
Queda claro que los organismos internacionales creados al finalizar la Segunda Guerra Mundial hoy son obsoletos y que debemos reformarlos e incluir otros actores internacionales (India, China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Irán) que tienen mayor peso geopolítico que el que se les pretende otorgar en los organismos occidentales.
La aprehensión del exprocurador ha provocado un cisma en la política mexicana, dado que es el miembro de más alto nivel y rango en el área de impartición de justicia vinculado a un proceso penal.
Tampoco nos engañemos. Aunque haya avances, salir del túnel nos llevará mínimamente otros 30 o 50 años.
Pese a la cercanía con EE.UU., el país asume una política exterior más incluyente y plural, donde Latinoamérica está llamada a jugar un papel preponderante. Como siempre debió de haber ocurrido.
De las acusaciones, la que está más avanzada es la que establece su vínculo con la fuera la empresa favorita de su sexenio en el poder: la española OHL.
Hay quienes no quieren darse cuenta que el país vive otros tiempos. Ya no es la época del patio trasero o de la sumisión, tampoco del apogeo neoliberal.
Paciencia, eso es lo que pide y ofrece el líder estadounidense, y este posicionamiento de Biden resume el porqué de su caída libre en las encuestas. No trasmite confianza ni liderazgo.
El futuro del país está representado y conjugado en la vicepresidenta electa, una mujer afrodescendiente, líder social y medioambiental que comenzó laborando como minera en su región del Cauca para después de un desplazamiento forzado trabajar como empleada doméstica en Cali.
Lo que debería hacer la oposición es no cobrar salarios si no trabajan en lo absoluto y se contraponen por decreto a cualquier iniciativa (sin que esto cambie nada) con la única finalidad de nutrir una narrativa que ni siquiera las y los senadores de coalición avalan. ¿O acaso la gente común cobra cuando no trabaja o se cruza de brazos?
EE.UU. tenía una apuesta importante en los acuerdos que pudieran alcanzarse en esta reunión continental. Pero su planteamiento ha sido equivocado y sigue anclado en una política exterior añeja, de más de medio siglo, donde la guerra fría era la directriz imperante a nivel mundial y a escala local la principal premisa era tratar a Latinoamérica como su patio trasero.
Mantener los ojos cerrados ante una realidad innegable únicamente los está evidenciando en su clasismo y racismo y en su menosprecio al grueso de la población mexicana. Los evidencia como unos antidemócratas que no conocen el país ni a la gente que pretenden gobernar.
La postura de varios países de la región revela que Washington ya no puede decidir unilateralmente toda la política internacional del continente, que debe ceder y encontrar posiciones intermedias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7