Opinión
Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
Para México es importante mantener abiertos los canales de cooperación con el vecino del norte, pero siempre teniendo como objetivo principal mantener la soberanía nacional y cortar de tajo con mecanismos o programas de corte injerencista como lo fue la Iniciativa Mérida.
Si los empresarios hablan de una expropiación indirecta, el resto de los ciudadanos debemos valorarla como una "renacionalización" del sector eléctrico, de una envergadura similar a la que llevó a cabo Adolfo López Mateos en 1960.
En el país latinoamericano se calcula que más de 50.000 millones de dólares de ingresos ilícitos se lavan anualmente en México y donde no todo proviene solamente del narcotráfico sino también del tráfico de personas, la corrupción y la defraudación fiscal.
La Organización de Estados Americanos ha mostrado ser un organismo con una profunda parcialidad a favor de las derechas latinoamericanas y los intereses regionales de Estados Unidos, pero este no el único motivo.
No es lo mismo que un empresario de mediana categoría sin ninguna base social busque golpear discursivamente al presidente que legisladores del partido opositor más importante firmen acuerdos con simpatizantes extranjeros con posturas colonialistas y fascistas que pretenden exportarlas a ultramar.
El mandatario mexicano rindió el miércoles su Tercer Informe de gobierno. El tercero de los seis que dará si la consulta sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022 le favorece, aunque todo indica que así será. Es la mitad del camino, y así es como el mismo ha titulado su más reciente libro.
Estas ya han empezado a discutirse en la opinión pública y aunque todavía se desconocen los detalles e implicaciones de cada una, ya hay consensos y diferencias alrededor de las propuestas.
En un principio se dijo que el encuentro había sido terso, fructífero y sobre cuestiones migratorias, principalmente. Pero con el paso de los días, más cuestiones salen a la luz.
Ante un horizonte de expectativas cada vez más reducido, su gobierno deberá redoblar esfuerzos a favor del bienestar social y en contra de la corrupción, que han sido sus principales banderas de toda la vida, pero a las que debe de incluir con urgencia propuestas para que las clases medias se sientan integradas de este proyecto de nación o el costo será muy alto.
Lo que queda claro en el caso de Félix Salgado Macedonio es que no estamos ante un acontecimiento en blanco o negro, sino ante un proceso complejo en la vida política nacional donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.
Los feminicidios en Ciudad Juárez en los noventa y el asesinato de Victoria Salazar en Tulum en el otro extremo del país treinta años después son crímenes que comparten una matriz económica, exclusiones sociales y territoriales y racismo y discriminación de género. Es un problema complejo que no se resolverá castigando la violencia policial o implementando mayores protocolos solamente.
El péndulo político parece venir de regreso, nuevamente en nuestro continente, y hay señales de que el bloque antineoliberal puede crecer aún más.