Opinión
Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
Estas ya han empezado a discutirse en la opinión pública y aunque todavía se desconocen los detalles e implicaciones de cada una, ya hay consensos y diferencias alrededor de las propuestas.
En un principio se dijo que el encuentro había sido terso, fructífero y sobre cuestiones migratorias, principalmente. Pero con el paso de los días, más cuestiones salen a la luz.
Ante un horizonte de expectativas cada vez más reducido, su gobierno deberá redoblar esfuerzos a favor del bienestar social y en contra de la corrupción, que han sido sus principales banderas de toda la vida, pero a las que debe de incluir con urgencia propuestas para que las clases medias se sientan integradas de este proyecto de nación o el costo será muy alto.
Lo que queda claro en el caso de Félix Salgado Macedonio es que no estamos ante un acontecimiento en blanco o negro, sino ante un proceso complejo en la vida política nacional donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.
Los feminicidios en Ciudad Juárez en los noventa y el asesinato de Victoria Salazar en Tulum en el otro extremo del país treinta años después son crímenes que comparten una matriz económica, exclusiones sociales y territoriales y racismo y discriminación de género. Es un problema complejo que no se resolverá castigando la violencia policial o implementando mayores protocolos solamente.
El péndulo político parece venir de regreso, nuevamente en nuestro continente, y hay señales de que el bloque antineoliberal puede crecer aún más.
Por la gravedad de los cargos penales que se le imputan a la expresidenta de facto, esperemos que todo esto no caiga en simulaciones legales y políticas.
Casi la mitad del voto boliviano se muestra volátil, pero consciente de que puede hacer la diferencia en momentos determinados.
En la relación de EE.UU. y México se reiteran los términos de respeto e igualdad, pero pocas veces esta narrativa es llevada a la práctica. Esta vez parece diferente.
Desde hace más de dos décadas, todos los gobernadores de esta entidad han sido acusados por diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos
Hay manchas que no se lavan ni con toda el agua de los océanos. En eso deben pensar los delincuentes, sean del crimen organizado o de cuello blanco. Las familias que se acostumbran a vivir del dinero sucio, sea del narcotráfico o de la corrupción, deben saber que no son inocentes sino cómplices de un delito. Y eventualmente también serán juzgados, ya sea por los tribunales o por la sociedad.
En el caso concreto del gas, la importación de este combustible representa alrededor del 60 % de la generación eléctrica del país. De estas importaciones, cerca del 80 % proviene de Estados Unidos, principalmente de los campos productores de Texas.