Opinión
Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
México sigue enalteciendo la tradición de asilo y refugio en algunos de los casos más espinosos y complicados de la geografía internacional.
Para 2022, las prospectivas en México se centran en la reactivación económica que se empezó a poner en marcha en el último trimestre de 2021, pero que no ha tenido la celeridad esperada debido a la incertidumbre que ha habido alrededor de la variante ómicron.
El INE ha recurrido a toda suerte de argucias leguleyas que ponen en jaque los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.
Mientras los narcotraficantes mandan toneladas de droga hacia el vecino de norte, las armerías se hacen de muchísimo dinero producto de los envíos en sentido inverso.
Mientras la 'comentocracia' encuentra inexplicable la popularidad de López Obrador, miles de de personas salieron a respaldarlo y a reconocerse como un movimiento que apuesta a la autenticidad y las definiciones políticas.
Más allá de la reunión trilateral con Biden y Justin Trudeau, de fuerte contenido simbólico, el tema migratorio y laboral son parte de la jugada regional del mandatario mexicano para responder ante el avance del gigante asiático.
El Congreso ha orientado el gasto a programas sociales, de salud e infraestructura tratando de crear un Estado de Bienestar y fomentar la reactivación económica y detonar el empleo formal. El INE, en cambio, tiene una burocracia dorada que gana más de 20.000 dólares mensuales y a la que no le interesa apretarse el cinturón bajo ninguna circunstancia, ni siquiera después de las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia.
Encabezar el Consejo de Seguridad después de las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia, y con la discusión de cómo se reacomodarán los mercados regionales y las cadenas de suministro globales en esta reactivación, es un reto y una oportunidad para que la postura de México sea escuchada.
La vieja clase política sigue pensando que puede hacer lo que quiera y salirse con la suya porque hay un Poder Judicial en extremo corrupto e indolente.
Para México es importante mantener abiertos los canales de cooperación con el vecino del norte, pero siempre teniendo como objetivo principal mantener la soberanía nacional y cortar de tajo con mecanismos o programas de corte injerencista como lo fue la Iniciativa Mérida.
Si los empresarios hablan de una expropiación indirecta, el resto de los ciudadanos debemos valorarla como una "renacionalización" del sector eléctrico, de una envergadura similar a la que llevó a cabo Adolfo López Mateos en 1960.
En el país latinoamericano se calcula que más de 50.000 millones de dólares de ingresos ilícitos se lavan anualmente en México y donde no todo proviene solamente del narcotráfico sino también del tráfico de personas, la corrupción y la defraudación fiscal.