Opinión
Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
En la relación de EE.UU. y México se reiteran los términos de respeto e igualdad, pero pocas veces esta narrativa es llevada a la práctica. Esta vez parece diferente.
Desde hace más de dos décadas, todos los gobernadores de esta entidad han sido acusados por diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos
Hay manchas que no se lavan ni con toda el agua de los océanos. En eso deben pensar los delincuentes, sean del crimen organizado o de cuello blanco. Las familias que se acostumbran a vivir del dinero sucio, sea del narcotráfico o de la corrupción, deben saber que no son inocentes sino cómplices de un delito. Y eventualmente también serán juzgados, ya sea por los tribunales o por la sociedad.
En el caso concreto del gas, la importación de este combustible representa alrededor del 60 % de la generación eléctrica del país. De estas importaciones, cerca del 80 % proviene de Estados Unidos, principalmente de los campos productores de Texas.
Si bien es cierto que las plataformas digitales son de carácter privado y tienen reglas propias, las opiniones plasmadas en ellas forman parte de la esfera pública.
Un negocio que en México tuvo la ventaja que la mayor parte de los costos y del riesgo era del Estado mientras que las ganancias y beneficios de los privados. Así, las reformas legales propuestas en la industria eléctrica son otro intento más de López Obrador por recuperar la rectoría del Estado en los asuntos de interés nacional como es el energético.
La voz más estridente en esta ocasión fue de la senadora de derecha Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter acusó que la vacuna Sputnik V "sólo funciona en papel" y "no se ha probado en la práctica". Estas declaraciones evidenciaron, una vez más, la ignorancia de la senadora en diversos temas, en esta ocasión clínicos y médicos.
El diálogo, que no se postergó a pesar del contagio del mandatario mexicano, abrió la puerta para otros temas como el acceso al mercado y la promoción de productos emblemáticos de ambos países.
En el auge y crisis del neoliberalismo, cualquier crítica hacia el mainstream es etiquetada como populista, sin distinción alguna. Es una versión actualizada de lo que sucedió en la Guerra Fría, cuando cualquier campesino, obrero, maestro, estudiante o líder social que hablaba de justicia y derechos laborales era etiquetado como comunista.
Por el momento la Fiscalía solo ha descartado los cargos de la detención en EE.UU., pero podría iniciar una investigación propia y fincar nuevas responsabilidades. Sin embargo, el mal sabor de boca debido a la celeridad y poca transparencia con lo hecho hasta ahora alimentan la desconfianza y decepción de los mexicanos, en un asunto que probablemente sea el más relevante en la administración de justicia en este sexenio.
Los números de contagios y un sistema sanitario a punto de desbordarse dan cuenta de ello. Aun así, la vacuna abre un horizonte de esperanza; nos dice que la pesadilla del covid tendrá fecha de caducidad. Aunque todavía deberán pasar meses para una normalización de la vida cotidiana en cualquier parte del mundo.
Todos los gobiernos del mundo que hablan de la libertad como un derecho que hay que defender a toda costa le han dado la espalda tanto a Assange como a Snowden. Una total indiferencia e hipocresía que empieza por los Estados Unidos, que hace guerras en todo el mundo para exportar la libertad de la que carecen en su propio país .