Opinión

Opinión

Javier Buenrostro

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y McGill University, Canadá. Candidato a doctor en Ciencia Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia.
Es curioso cómo antiguos adalides del libre mercado hoy demandan que el gobierno aplique medidas proteccionistas para empresas y productos, que han perjudicado por diversas razones a la gente.
Esta no es una solución final al problema de las pensiones, pero le compra tiempo y oxígeno para las primeras cinco generaciones de jubilados Afore.
Voceros antigubernamentales, sin ningún conocimiento médico ni epidemiológico, cuestionan a diario las políticas de salud implementadas por el Gobierno, a tal punto de entrar en confrontación abierta simplemente para ganar un poco de notoriedad.
La gran disyuntiva que se vislumbra en el futuro cercano es saber si se postergarán o no las elecciones programadas para el 6 de septiembre, mientras se profundiza el malestar social.
Más de treinta años después de que Colombia tuviera a sus "extraditables", encabezados por los líderes del cártel de Medellín, México tiene a su propio grupo de solicitados por la justicia, pero que están a punto de realizar los viajes en sentido inverso que los capos colombianos.
Los "analistas" que hicieron los peores augurios sobre el encuentro volvieron a fallar. El mandatario mexicano envió contundentes mensajes al gobierno de EE.UU., que pueden leerse como un relanzamiento simbólico de la Cuarta Transformación.
Las imputaciones contra Evo Morales, que no son nuevas, sino ya reiterativas, parecen ser llanamente el intento por impedir que regrese a Bolivia y, a la vez, detener la caída de la popularidad de la presidenta interina, quien no está honrando su compromiso de ser un gobierno de transición cuya única tarea era convocar a nuevas elecciones.
La reactivación de toda América del Norte es clave para México, principalmente porque es la base de la economía laboral y popular. No es de extrañar que López Obrador describa a nuestros migrantes como "héroes nacionales".
Este encuentro ha sido criticado por algunos especialistas, que consideran que no es el mejor momento para que México haga esta visita, dada la caída en las preferencias electorales de Donald Trump.
Los espacios en disputa y la agenda que aborden estarán fuertemente determinados por la pandemia del coronavirus y la recesión mundial que se vive a causa de ella.
El gobierno de López Obrador hace bien en evitar adquirir una deuda que solo ataría más el futuro del país, pero ante las presiones de gasto que se avizoran por la crisis pospandemia, tal vez ese sea un destino ineludible.
El gigante asiático necesita un tránsito, una base de llegada y partida: la posición estratégica de México lo posicionan como un candidato idóneo.