El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Cuando el dinero sí lo es todo

Publicado:
Cuando el dinero sí lo es todo

En poco más de cuatro semanas comenzará una nueva temporada de la Liga Premier Rusa. La mayoría de los equipos se encuentran ahora de pretemporada lejos de Rusia. El Spartak de Maidana, según su director Karpin, se prepara para ganar la medalla de oro y anuncia un presupuesto para el 2010 cercano a los 75 millones de dólares. Lokomotiv le pone todas las fichas a su nueva estrella: el ucraniano Aliev proveniente del Dinamo Kiev. CSKA juega un torneo amistoso en Marbella con la mente puesta en la Liga de Campeones. Zenit cae ante el Polonia de Varsovia por 1 a 0 en el debut de Spalletti como director técnico. Y el FC Moscú vende medio plantel y no sabe si va a poder participar del torneo.

Ya la última parte de la temporada 2009 no fue fácil para el Moscú. La ida de su talismán, Héctor Bracamonte, fue una muestra gratis de lo que trajo, o se llevó, el fin de año: Cesnauskis, Epuryanu y Samedov se fueron al Dinamo. Tarásov prefirió jugar en el Lokomotiv y Nababkin probar suerte en el CSKA. En cambio al club de la calle Vostochnaya no llegó ningun refuerzo. La compañía "Norilski nikel", dueña del club, comenzó a dudar de que fuera un buen negocio el financiamiento de un club que no tiene hinchas suficientes como para llenar la tribuna de su propia cancha.

Un día despues de que el FC Moscú obtuviera su licencia para jugar la temporada 2010 llegaba el anuncio oficial del coloso de la metalurgia: ni un rublo para el fútbol. Pero no abandona todos sus proyectos deportivos, seguirá con en CSKA tanto en baloncesto como en hockey sobre hielo y también en el fútbol sala, con el equipo que casualmente tiene el mismo nombre que la empresa. El FC Moscú tenía todas las de perder. Imposible comparar lo que significa este club en fútbol con lo que es CSKA en Baloncesto.

La historia del FC Moscú es corta, antes llevaba el nombre de "Torpedo-Metallurg", y por iniciativa del gobierno de la capital rusa lo cambió por el de hoy. Ante la adversa situación en que se encuentra el club algunos pensaron recurrir al ayuntamiento, pero desde allí no recibieron ningun guiño. En este momento desde la primera división, la que le sigue en importancia a la Liga Premier, alzó la voz el Alania de Vladikavkaz. Dijo estar preparado para ocupar el lugar vacante que dejaría el FC Moscú y obtuvó rapidamente la licencia necesaria.

El problema está muy lejos de finalizar. El plantel completo del FC Moscú, a pesar de todo, se fue de pretemporada a Turquía. Allí ocupa un lujoso hotel mientras espera novedades. El permiso ya lo tienen, falta apoyo financiero, sin el cual al club de la capital se le hará difícil intentar, por lo menos, repetir el sexto puesto del año pasado.

Como desde "Los Osos Polares" sabemos que el FC Moscú tiene algunos simpatizantes en latinoamérica, y nadie desconoce que en estos casos no hay nada mejor que buscar a alguien que este igual o peor que uno, es que ahora vamos a dedicarle unas lineas al Krylia Sovétov de Samara.

El club situado a orillas del Volga también sufrió la partida de sus máximas figuras y es el único equipo de la Liga Premier que aún no ha recibido la bendita licencia. Tiene tiempo hasta el 15 de febrero. Durante la temporada pasada el club tuvo problemas para pagar el salario de sus jugadores y la deuda del club sigue creciendo. Pero el de Samara es un club con historia y muchos hinchas, por eso el ministro de turismo, deportes y politica juvenil de Rusia (también ex presidente de la Unión Rusa de Fútbol), Vitali Mutkó, dijo que el estado le dará una mano al Krylia Sovétov para evitar que desaparezca.

Lo siento FC Moscú, tenía sinceramente ganas de devolverte la sonrisa; pero la realidad...

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7