X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/srh

Francia: ¿Cuál es la causa de la ola de suicidios?

Publicado: 23 oct 2013 15:31 GMT
Los avances laborales de la sociedad francesa se mantienen en gran parte a pesar de los recortes hechos en los últimos años por la crisis económica. Sin embargo, los numerosos casos de suicidios dentro de las grandes empresas y durante la hora de trabajo permiten vislumbrar que los empleados de las grandes compañías (France Telecom, La Poste, Renault) están sufriendo una enorme presión laboral que supera a cualquier remuneración económica o conquista social hecha por los sindicatos. Además, el pesimismo general ante la crisis económica europea agudiza el problema. 

Los asalariados franceses han conquistado derechos que varios países de Europa envidian. Una jornada laboral de 35 horas semanales, 1.335 euros de salario mínimo, horas extras remuneradas y un período de vacaciones pagadas superior al de cualquier miembro de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Francia tiene una de las tasas más altas de suicidio producido por estrés laboral de Europa, lo que impulsó días atrás que se creara 'El llamado de los 44', que se trata de un pedido hecho al Gobierno por parte de psiquiatras, psicólogos, sociólogos y filósofos, para que cree el Observatorio del Suicidio y estudie de cerca este fenómeno y su prevención.

Quitarse la vida durante el trabajo

Lo más llamativo de los casos es que muchos empleados de grandes empresas se han suicidado mientras estaban trabajando, por lo que las compañías no pueden eludir su responsabilidad, aunque intentan hacerlo cuando el trabajador comete el suicidio fuera del ámbito laboral.

El caso más famoso es el de la empresa telefónica France Telecom, en la que se suicidaron 60 empleados entre 2008 y 2010. Pero esta no es la única compañía. La Poste, el servicio estatal de correos, también tiene un alto número de trabajadores que se quitaron la vida, superando, con 70, incluso a France Telecom.

Pero, también en Renault y en la empresa de energía GDF Suez también ha habido suicidios relacionados con el trabajo. Además, en el propio Ministerio de Trabajo hubo 11 tentativas de suicidio en 2010.

En 2009, los sindicatos presentaron una demanda contra la telefónica por acoso moral, dado que trabajadores explican bao anonimato que esa es la primera causa del suicidio. Pero el expediente sigue aún paralizado en el juzgado.

La preocupación es tal, que el gobierno francés decidió a finales del año pasado actuar para reorganizar a France Telecom, cuyo 26 % es estatal, cambiando a sus directores, implementando la eliminación de la movilidad forzosa, la puesta en marcha de una célula de mediación para ayudar a los trabajadores y el refuerzo de psicólogos y personal de recursos humanos.

¿La privatización es la causa?

Los suicidios en France Telecom comenzaron en el año 2000, pero se incrementaron con la llegada de la crisis económica en 2008. El proceso de privatización afectó gravemente a los trabajadores. Algo similar está sucediendo con La Poste, que está en vías de ser privatizada.

La compañía telefónica llegó a tener 100.000 empleados, y luego de la privatización se redujeron 22.000 puestos de trabajo. Sin embargo, para evitar despedir a más trabajadores, a muchos empleados se les asignaron tareas vacías, es decir, que fueron confinados a oficinas sin ningún objetivo laboral, pero con la carga de una pesada desvalorización personal a los antiguos trabajadores estatales, para forzar su renuncia. En La Poste se prevén más suicidios, dado que la empresa tiene como meta la supresión de 50.000 puestos de trabajo hasta 2015.

Pero las presiones que conllevan las privatizaciones son una causa más, aunque no la única, de los suicidios. Entre los trabajadores del Estado, los policías son los que sufren principalmente este mal.

¿Qué lleva a los empleados a suicidarse masivamente?

Algunas de las denuncias de los impulsores del Observatorio del Suicidio están relacionadas con la falta de datos y estadísticas para tener las herramientas que permitan acabar con el problema.

Las duras metas que consisten en ampliar la productividad con menor cantidad de empleados, las presiones constantes de los jefes, que a su vez están a cargo de otros superiores, y la alienación que produce en el trabajador ser parte de una corporación, en la cuál el resultado de su trabajo no solo no es percibido, sino que tampoco es estimulado ni recompensado, son algunas de las posibles causas.

Las jubilaciones anticipadas, la desvalorización, el clima laboral hostil, modificaciones abruptas de las tareas y la falta de estímulos que permitan al empleado sentirse productivo, aparentemente son una combinación letal.

Aunque, las altas tasas de suicidio no sólo están relacionadas con el ámbito laboral, dado que anualmente se suicidan 10.000 personas en Francia, mientras que 23.000 lo intentan y no lo consiguen.

Por eso, un estudio más exhaustivo podrá determinar cuáles son las causas de este fenómeno social y cómo combatirlo. Primero, se deberá revisar la política general de recursos humanos y luego atacar al origen del problema, que afecta también a los desocupados, a los jóvenes, a los ancianos y a gran parte del sector de la salud, que reclama un mayor presupuesto para continuar funcionando normalmente. 

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias