El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Haití: Tras cuernos, palos

Publicado:
Haití: Tras cuernos, palos

Me entero que hace pocos minutos un potente sismo acaba de asolar Haití, y que según las noticias es el más fuerte que se ha registrado en esa zona del Caribe con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental con las tres cuartas partes de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, y de esa gente la mitad se encuentra en niveles de miseria total.

Este pequeño país ocupa la zona occidental de una gran isla, de la cual la mayor parte pertenece a la República Dominicana, y entre sus laureles históricos es recordado por ser el primer sitio donde se abolió la esclavitud de forma autónoma y perdurable en el mundo, y del cual todas las naciones tomaron el precedente.

Desde que se convirtió en la primera república negra independiente, su historia moderna ha estado plagada de inestabilidad política, violencia y corrupción. Del año 2004 -en que derrocaron al Presidente Jean Bertrand Aristide- a la fecha, el país no cuenta con ejército, lo cual lo ha convertido en uno de los sitios más violentos y peligrosos del mundo a pesar de tener un contingente militar de las Naciones Unidas en forma permanente.

El empleo formal es casi inexistente y la mayor parte del país carece de luz y agua potable, el alcantarillado es una utopía y la mayor parte de su capital, Puerto Príncipe, se encuentra bajo el azote de bandas armadas. Con cárceles sobrepobladas y un sistema judicial casi inexistente y corrupto, estas bandas caotizan a placer los centros poblados y a los pocos negocios que se atreven a abrir.

Con la desorganización imperante, el servicio de registro civil es casi nulo por lo que no se tienen datos exactos de los actuales índices de natalidad y mortalidad. Lo que se tiene claro a breves rasgos es que la esperanza de vida es la más baja del mundo promediando los 50 años cuando en el resto del mundo hay lugares que superan los 70. De hecho este azotado país detenta el récord mundial en analfabetismo con casi el 80%, y el de mortalidad infantil con 120 de cada 1000 nacidos -aproximadamente-. Se estima que el dos, 2.2% de la población adulta vive con VIH/sida, colocándolo entre los 30 países con mayor tasa de prevalencia en el mundo.

En los últimos años y para enfrentar de alguna forma la pobreza, gran parte de la población se ha dedicado a deforestar el país sus áreas verdes con el afán de vender madera y carbón, lo que ha provocado la erosión del suelo y una preocupante escasez de lluvias. Muy lejos quedaron los tiempos cuando los árboles y bosques cubrían el 80% del país para reducirlo a un magro 2% de zonas verdes, que aún así, no cuenta con leyes de protección.

Quienes han sobrevolado La Española -nombre que le dio Cristóbal Colón a la isla que comparten ambos países- señalan que desde los cielos se puede ver la notable diferencia: el verde que luce la geografía de la República Dominicana contrastando con la erosionada y "pelada" Haití.

Aparte de todo lo anterior, Haití es uno de los países más propensos a sufrir desastres naturales debido a su ubicación en el Caribe, enclavado en la zona de huracanes y potenciando los efectos como consecuencia de la alta deforestación de la que ha sido objeto durante años. Sólo en esta última década los desastres naturales dejaron casi 20.000 muertos y más de 100.000 personas sin hogar. Se estima que más de 6 millones de personas fueron afectadas directa o indirectamente. En el 2008 el país fue sacudido por cuatro tormentas tropicales en tan sólo tres semanas dejando un saldo de 800 muertos y un millón de damnificados, aparte de la pérdida del 60% de las cosechas.

Aquí el gran problema es que debido a la frecuencia de los desastres naturales, la ayuda internacional que ha recibido el país sólo se ha canalizado para operaciones humanitarias y no ha resuelto los problemas de fondo de la sociedad.

Ese terremoto no podía llegar en peor momento.

 

 

Fotos: www.cubadebate.cu

Un blog de actualidad, historia y curiosidades desde la Mitad del Mundo, Ecuador creado por el autor de Sentado frente al Mundo .

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7