X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ap

Obama en América Latina, las cuatro preguntas del Dr.Vladímir Súdarev

Publicado: 27 may 2010 16:05 GMT

(parte 1)

¡Hola! ¿Qué tal?

Revista IBEROAMERICAEn el primer número de 2010 de la trimestral IBEROAMÉRICA, que sale en Moscú en español, se publica el artículo de interesante título “Estados Unidos ante nuevos guiones geopolíticos en América Latina”. El autor de este es el subdirector del Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia y profesor de la Universidad MGIMO de Moscú, el Dr. Vladímir Súdarev (v.sudarev@mtu-net.ru), quien es un gran conocedor de las relaciones entre ambas Américas. En su ensayo, el eminente politólogo ruso hace el intento de pronosticar la evolución del rumbo político del actual presidente de EE.UU. Barack Obama en torno a Latinoamérica. Especial atención se presta a lo heredado por su antecesor George Bush y a los recursos de los cuales dispone el presidente demócrata con tal de corregir, a pesar de la crisis económica global, la situación en lo referente a los estados de la región, así como los planes de Rusia en lo relativo a esta parte del mundo.


El Dr. Vladímir Súdarev

Los presidentes Putin y Bush
prueban el vestido latinoamericano


El Dr. Súdarev piensa que la ampliación geográfica de la “deriva a la izquierda” que tuvo lugar a finales del mandato de Bush-hijo fue acompañada por cierto deslinde entre los regímenes unidos por el concepto general de “izquierda”, que no le parece ser ni el mas acertado, ni sobre todo el más argumentado científicamente. El panorama geopolítico ahora no se ve tan optimista en lo que se refiere a los esperados dos siglos unidad latinoamericana. Todavía más, aparecieron unas nuevas líneas divisorias en la región.

El autor del artículo dice que el nuevo presidente llegó a la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, con “un maletín vacío” en torno a la pregunta: ¿Qué puede esperar América Latina de Washingtón en los próximos cuatro años? El Dr. Súdarev para aclarar este asunto trata de dar las respuestas a las cuatro preguntas siguientes formuladas por él.


Obama y Calderón. Los problemas fronterizos son muy agudos

Lula habla en nombre de Latinoamérica con Obama

 

En primer lugar, el alud de críticas por la “pérdida” de América Latina, la falta de realización del proyecto del ALCA y la posterior  “deriva a la izquierda” a gran escala en la región, que cayó sobre los republicanos después de la victoria demócrata en las elecciones legislativas de noviembre de 2006 ¿tenía sólo un carácter electoral o significaba una intención real de cambio?

En segundo lugar, cuando la administración de G.Bush posteriormente (en especial durante su prácticamente primera y última visita a América Latina, en marzo de 2007) intentaba remediar la situación sobre todo para entrar en un nivel de asociación estratégica con Brasil, queda la pregunta: ¿hasta qué punto la política del presidente Barack Obama seguirá el curso con relación a este gigante sudamericano, que agrupó a la mayoría de los países de la región de Sudamérica convirtiéndose en su líder indiscutible?

En tercer lugar, durante la campaña electoral y en los primeros meses en el poder, el nuevo presidente de EE.UU. había declarado en repetidas ocasiones su intención de revocar las medidas adoptadas en 2004 por la anterior administración y levantar las restricciones de viajes y remesas de los inmigrantes de Cuba a sus familiares en la isla. Debemos reconocer que en la víspera de la cumbre, Obama cumplió con su promesa y no se descarta que con ello trató de quitar argumentos a los presidentes latinoamericanos de izquierda radicales (H.Chávez, E.Morales, D.Ortega y otros). ¿Cuáles serán las consecuencias de este paso y lo más importante, ¿cuánto más puede hacer Barack Obama para mitigar la política de embargo?

En cuarto lugar, ¿cómo reaccionará el nuevo gobierno estadounidense  a la declaración de Dmitri Medvédev hecha en una conferencia de prensa durante la visita a Moscú, a principios de abril de 2009, de la Presidenta de Chile, M.Bachelet, de que “Rusia ha tomado una decisión crucial para aumentar la intensidad de sus relaciones con los países de América Latina”?



Castro y Medevédev, la reunión sin corbatas

 


 


D.Medvédev y H.Chávez

De las respuestas hablaremos la semana que viene en la siguiente entrega de mi post. Pero creo que las preguntas de por si son intrigantes.

¿Y usted, qué opina?

Vladímir Travkin, e-mail; revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias