X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5d5

El iceberg migratorio: ¿qué está debajo del agua? (segunda parte)

Publicado: 22 nov 2010 11:35 GMT

El iceberg migratorio: ¿qué hay debajo del agua? (segunda parte)

¡Hola! ¿Qué tal?

La doctora Irina Sinélshchikova, colaboradora científica del Instituto de Latinoamérica (ILA), de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR)
escribe, que en Rusia la mano de obra extranjera procede de casi 50 países. Los primeros lugares son ocupados por los representantes de las ex republicas soviéticas (más del 80% del flujo anual de los inmigrantes). De entre los representantes de los demás estados predominan los chinos.

El proceso de alteración de la composición étnica de la población bajo la influencia inmigratoria, típico para la mayoría de los países de la Unión Europea, tampoco pasará de lado a Rusia. Según algunas estimaciones para el año 2050 un 35% de los habitantes de la Federación de Rusia serían inmigrantes o sus descendientes.

El problema de inmigración causa una especial preocupación en los moscovitas, pues la capital llegó a ser el primer centro de atracción de los inmigrantes legales e ilegales (casi un tercio), que están alterando considerablemente la estructura etnosocial, etnodemográfica y confesional de la metrópoli capitalina. Los rusos étnicos constituyen hoy en día solamente un 30% de la población local.

Una especial preocupación es causada por el crecimiento de la población islámica. Los pronósticos de los expertos dicen, que para el año 2020 más de 10 % de la población de la Unión Europea será musulmana. Según algunas opiniones, los inmigrantes en la Republica de Rusia en su mayoría abrumadora serán compuestos no por ciudadanos 'ruso parlantes'... sino por habitantes de otros países asiáticos del Islam.

En Rusia, subraya la autora, la calidad de la mano de obra entrante es mas baja que en la UE: el 40% de los inmigrantes laborales no tienen preparación profesional y el 20% no tiene absolutamente ningún tipo de conocimientos prácticos especiales. En Rusia, tanto como en el mercado laboral europeo, los migrantes ocupan en general puestos de trabajo, que no gozan de demanda por los trabajadores locales. El empleo en los sectores 'grises' y criminales de la economía es muy difundido, por desgracia, en la UE y en la Rusia de hoy. Al mismo tiempo, en los países de 'eurozona' el papel que desempeñan los migrantes es grande y en el segmento 'superior' del mercado laboral, es decir allí, donde trabajan los profesionales cualificados. En nuestro país la inmigración elitista solamente comienza a desarrollarse bajo la influencia cada vez más frecuente de un 'hambre profesional'. Sin embargo, según una serie de expertos, la escasez de los cuadros calificados con el tiempo puede convertirse en un freno del desarrollo económico real del país.

El problema de inmigración ilegal es un problema muy importante como en Rusia tanto en la UE. Pero en Rusia este fenómeno tiene escalas más grandes. Según diferentes estimaciones, residen de 10 a 15 millones de migrantes ilegales. Tan sólo en Moscú su cifra es de 3 a 4 millones de personas. Alrededor de los ilegales se ha formado un sector criminal donde giran enormes cantidades de dinero. El daño económico, causado por la inmigración ilegal debido a su falta de pago de impuestos, ascendía, según algunas apreciaciones, a más de 8.000 millones de dólares al año.

Aunque sea paradójicamente, la ilegal es más ventajosa que la legal, porque un inmigrante sin derechos es un objeto muy cómodo para la explotación ilimitada. Esto es una de las causas de la ineficiencia de las medidas destinadas para la lucha contra esta situación en la UE y sobre todo en Rusia, ya que estas medidas están dirigidas prácticamente contra los intereses económicos ostensibles de una parte influyente de la población.

Podemos decir que este fenómeno social parece a un iceberg. Nadie sabe que está debajo del agua. Ésta es como una sombra de la inmigración legal masiva, es su concomitante permanente, cuando los países receptores intentan regularizar los flujos migratorios y cuando la oferta supera la demanda. Probablemente se puede constatar que la inmigración ilegal es un resultado de la política restrictiva y de otra parte su presencia demuestra la ineficiencia de estas políticas restrictivas ni en Europa ni tampoco en Rusia.

De este modo, la inmigración, desempeñando un papel generalmente positivo en el desarrollo socioeconómico del país, asimismo lleva en sí un enorme potencial conflictivo. En virtud de lo anteriormente dicho, es de gran importancia la elaboración de una política de inmigración correcta y eficaz, así como su realización exitosa.

En condiciones del déficit creciente de los recursos laborales el bienestar económico de Rusia en mucho dependerá de su capacidad de atraer la cantidad necesaria de inmigrantes y optimizar su composición cualitativa. La tarea de hacer de Rusia un país migratorio atractivo, especialmente para los especialistas con educación superior, exige acciones reales dirigidas a la elaboración de una política migratoria equilibrada.

El estudio de las tendencias modernas y métodos de los países de la Unión Europea para el problema de la inmigración, con que él se ha encontrado mucho antes que Rusia, las consecuencias positivas y negativas de su política migratoria que se han manifestado últimamente bastante claramente, da la posibilidad de usar la experiencia positiva y evitar una serie de faltas en la política rusa migratoria y su práctica. Es necesario tomar en consideración además a toda la comunidad del problema y su carácter específico ruso. De la realización exitosa de la cooperación rusa-europea en la esfera dada en mucho dependerá la situación general económica y social-política en los países de la Unión Europea, así como en Rusia.

De esta manera termina su análisis la doctora, Sinelshchikova.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru


 

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias