El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

'Iberoamérica' cumple 15 años

Publicado:
'Iberoamérica' cumple 15 años

¡Hola! ¿Qué tal?

Salió el N 4/2010 de la trimestral 'Iberoamérica'. Me agrada informarles que con este número la revista cumple 15 años desde que en diciembre de 1995, por iniciativa del director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), el doctor Vladímir Davydov, apareció su primer número que en aquel momento se titulaba 'América Latina'. Era y sigue siendo la única edición netamente científica sacada en Rusia en castellano, cuyo propósito consiste en el intercambio de los resultados de investigaciones entre los latinoamericanistas rusos y los de otros países del mundo.

A medida que iba creciendo la popularidad de la revista se diversificaba la procedencia de los textos para la misma. Mientras los primeros números eran nada más que una traducción al castellano de los artículos seleccionados de la revista 'Латинская Америка' ('América Latina' en ruso), que es editada mensualmente en ruso por la ACR, las publicaciones posteriores incluían trabajos escogidos de otras revistas académicas, así como artículos originales escritos especialmente para nuestra revista tanto por investigadores rusos como extranjeros.

También se iba ampliando el contenido. A la par con la problemática latinoamericana aparecieron ensayos sobre España y Portugal, lo que fue motivo para cambiar el nombre de 'América Latina' por 'Iberoamérica.' Un lugar especial se ha dedicado a Rusia con objeto de analizar semejanzas, paralelismos y diferencias entre esta y los países iberoamericanos, así como métodos de solución de unos u otros problemas. Se ha modificado el Consejo de Redacción que hoy día se compone en un tercio por los investigadores directivos del Instituto de Latinoamérica y en dos tercios por los académicos de las instituciones científicas y educativas más prestigiosas de Rusia. Sus nombres son: Vladímir Davydov, presidente del Consejo, del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA ACR); Borís Martynov, de ILA ACR; Vadím Tepermán, de ILA ACR; Serguei Khenkin y Liudmila Okuneva de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) adjunta al MINREX de Rusia; Víctor Krasílschikov, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la ACR; Mijaíl Kulakov, de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov; Vladímir Lober, de la Academia de Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia; Vladímir Travkin, director de la revista rusa 'Латинская Америка', y Valery Zemskov, del Instituto de Literatura Mundial de la ACR. El director de la Revista es el doctor Anatoly Borovkov.

Actualmente más del 80% de los artículos de 'Iberoamérica' son trabajos originales no publicados anteriormente en ningún otro medio. Ha crecido la cantidad de autores extranjeros lo que, a nuestro juicio, ha convertido a la revista en una plataforma internacional para la discusión y el intercambio de opiniones sobre la problemática iberoamericana. A eso contribuye también el hecho de que más de 250 instituciones académicas y educativas de diferentes partes del mundo, organismos internacionales como la ONU, el BID y otros son abonados a nuestro periódico trimestral.

La redacción de 'Iberoamérica' se complace en saludar a sus lectores con motivo del decimoquinto aniversario de la revista esperando sus sugerencias y colaboración.

Quiero señalar que en septiembre, noviembre y diciembre de 2010, en el seno del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, se llevaron a cabo tres conferencias dedicadas respectivamente al Bicentenario de la independencia de México, Chile y Colombia. El evento sobre la Independencia de México también abarcaba la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana. En dichas conferencias participaron los representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditados en Moscú, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, así como investigadores del ILA y de otras instituciones científicas y educativas de Moscú.

Les voy a ofrecer las exposiciones más interesantes de las ponencias de los participantes en estos importantes eventos.

En el próximo post les daré a conocer el resumen del trabajo del Dr. Anatoly Borovkov, 'México: 200 años de la modernización política'.

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7