X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6B7

México — un jóven de 4000 años de edad (Primera parte)

Publicado: 30 mar 2011 20:21 GMT

¡Hola! ¿Qué tal?

Ahora quiero darles a conocer la ponencia del Embajador mexicano en Moscú, el excelentísimo Sr. Alfredo Pérez Bravo. Él participó en la conferencia en el Instituto de Latinoamérica de la Academia Rusa de las Ciencias que se celebró con motivo de bicentenario de la independencia de México.

Alfredo Pérez Bravo

Antes de ceder la palabra al mencionado diplomático, el director del ILA, el Dr. Vladímir Davydov, subrayó que para el mundo académico de Rusia este evento tiene un significado especial porque la latinoamericanística rusa comienza con el estudio de México, con el estudio de las guerras de independencia que comenzaron, en primer orden, en México.

El Embajador Pérez Bravo llamó su ponencia “La independencia e identidad nacional”. Comenzando, dijo que “en primer lugar quiero agradecer a todos ustedes por dos regalos magníficos que nos ofrecen esta mañana a los mexicanos. El primero de ellos, que yo atesoro enormemente, es el de su presencia, su presencia que significa su tiempo, y si hay algo valioso en esta vida es el tiempo y la salud. El segundo regalo que quiero agradecerles es su interés en México, su interés en un país que tiene una historia de más de 4.000 años.

Esta es una oportunidad, para mí única, y quiero aprovecharla para hacer, a nombre del Gobierno de México, a nombre personal, un particular reconocimiento a ustedes, los especialistas rusos en América Latina, expertos rusos en México, es un reconocimiento que no debemos de escatimar, que debemos de repetir todos los días y recordarlo. Ustedes nos permiten estar cada vez más cerca como países, ustedes nos entienden, ustedes nos conocen”.

“Primero, —continuó el funcionario mexicano— la Independencia de México, en mi opinión, se debe de ver en el contexto de los tres mil ochocientos años que habían transcurrido previo a este evento. Segundo, en la perspectiva muy particular de la situación que enfrentaba la colonia española al momento del inicio del movimiento armado, así como de la modelación dilata de trescientos años de presencia española en México; en otras palabras, situarnos en el México de ese momento, considerando todo lo que había ocurrido antes, y qué estaba pasando en México trescientos años después de la llegada de los españoles, de los europeos a América Latina, en este caso a México. ¿Qué tipo de mexicanos había en este momento y qué estaba realmente ocurriendo en el mundo?

1810 fue el año rector de esa cadena de movimientos de independencia en América Latina. ¿Qué pasa entonces en Europa? Napoleón es el gran centro de poder, Fernando VII está fuera de España y el virreinato de la Nueva España (México, que por cierto era el que cumplía con la mayor aportación económica a la corona española) tiene ya su propia vida política, su propio escenario en el que se observa el papel extraordinario que jugaron los criollos, los mexicanos, aquellos que habían nacido en territorio mexicano, y que por ello no tenían los privilegios que tenían los españoles de la península y que les otorgaba la propia corona y la Constitución en ese momento.

Son los criollos los que inician la independencia de México. Es un movimiento muy complejo, muy criticado por primera vez, y quizás este sea un dato interesante para ustedes. Por primera vez las autoridades mexicanas han buscado ofrecer una cara imparcial de la historia de la independencia de México, de Miguel Hidalgo como de un hombre que tenía sus pasiones y sus ideales, y no de un ser abstracto.

La independencia de México, el valor, en mi opinión, es que le da a México la posibilidad de iniciar una etapa distinta en su historia, un periodo que habla de una identidad nacional cada vez más elaborada. Somos un grupo de millones de personas ubicadas en Mesoamérica, en un territorio conocido como México, que a través de la independencia vamos reafirmando idioma, delineando sistema de gobierno, compartiendo historia y un pasado común; donde hemos confirmado un espacio en el mundo, como un nuevo Estado. Eso, me parece, es el valor central de la independencia”, expuso el embajador mexicano.

Continuará.

Vladímir Travkin     e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias