El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

México — un jóven de 4000 años de edad (Segunda parte)

Publicado:
México — un jóven de 4000 años de edad (Segunda parte)

¡Hola! ¿Qué tal?

Continuamos el análisis del Sr. Alfredo Perez Bravo de los dos últimos siglos de la vida mexicana, que comenzaron con la lucha por la independencia del país.

"Cien años después, —prosigue el Embajador su ponencia—, ocurre la Revolución Mexicana. Nuestra revolución tiene para adentro y para afuera de México un valor extraordinario. Para afuera es el primer movimiento social de su género en el mundo en el siglo XX, es un movimiento que viene quizás de alguna manera a influir a otros movimientos, entre ellos, varios años después la Revolución Bolchevique en Rusia. Hacia adentro ¿cuál es la importancia y cómo de alguna manera se vive la Revolución Mexicana?"

"El siglo XIX en México es uno de los siglos más complejos que ha tenido el país porque es un siglo donde se sortea con dolor la definición del país como Estado independiente. El siglo XIX es un siglo verdaderamente complejo. Si algún país ha tenido golpes de Estado, no ha sido Bolivia, no ha sido Ecuador, no ha sido en Centroamérica. Ha sido en México esa lucha entre liberales y conservadores que definió el sistema político mexicano en el siglo XIX."

"Un hombre al que creo que debemos revalorar en la historia de México es Porfirio Díaz porque recuerden ustedes que Don Porfirio fue el coronel que ayudó a Benito Juárez a consolidar su gobierno después del intento de algunos mexicanos de establecer una monarquía en México. Sin embargo, Porfirio Díaz al acceder al poder, a la presidencia, se consolida demasiado tiempo. Porfirio Díaz estuvo 33 años como presidente de México, y resulta obvio e interesante que la primera demanda pública contra Porfirio Díaz, inicio y caldo de cultivo de la Revolución Mexicana, es precisamente 'sufragio efectivo, no reelección', comandada por Francisco I. Madero, cuyo principio sigue vigente en el sistema político mexicano."

"Francisco I. Madero, un hombre que viene de una familia de dinero, digamos, que en aquella época se le llamaba 'pequeño burgués', es el hombre que empieza dicho movimiento. Porfirio Díaz al ver que logra un gran apoyo por parte de la población, lo encarcela, comete ese error; va a elecciones, y Francisco I. Madero, al huir y en el exilio, inicia un plan de revolución, en el que la demanda de 'sufragio efectivo, no reelección' se ve ampliamente superada por los reclamos sociales, por las reivindicaciones económico-sociales del país."

"El campo viene de una situación realmente dramática y precipita el levantamiento en Morelos y en el centro de México, dirigido por Zapata, en el norte por Villa, más adelante por Carranza en Coahuila, etc., etc. Fundamentalmente, el movimiento gravita sobre la problemática económica, sobre la mala distribución de la riqueza, sobre las desigualdades sociales y, reitero, busca una reivindicación económica para los que menos tienen, para el campesino, para el agricultor, para el trabajador en las ciudades; estas ciudades que empiezan a crecer y darse este fenómeno de migración del campo a la ciudad, muy lejanamente pero empieza a ocurrir, lo que hoy en América Latina es verdaderamente una realidad, 'grandes ciudades, campos pequeños'".

Para terminar, el ponente subraya el proceso de Revolución, los siete años de Revolución, la llegada de los grandes líderes, de los grandes caudillos, las figuras míticas de Zapata, de Villa, de Carranza, que tiene posteriormente un papel muy importante, de Álvaro Obregón, que de alguna manera es quien empieza a gobernar el nuevo México, el México posrevolucionario, y el México naciente que empieza a darse cuenta de que ya tiene su propio cuerpo, su propia razón de ser, su propio espacio en el sistema internacional, en otras palabras, el surgimiento del México moderno.

"Es muy interesante, es un México de cuatro mil años pero al mismo tiempo es un México muy joven. Somos 110 millones de mexicanos más cerca de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos; somos una comunidad de más de 140 millones de personas. Yo no sé, pero en pocos países he notado el verdadero nacionalismo que sienten los mexicanos, que sienten muchos latinoamericanos. No puedo decir que solo los mexicanos, pero los mexicanos a veces nos pasamos, somos verdaderamente nacionalistas y eso, permítanme que lo diga, lo he visto aquí en Rusia. En Rusia he aprendido que los rusos son muy parecidos a nosotros, o los mexicanos somos muy parecidos a los rusos."

"Por todo ello, debo concluir con una nota personal, decirles que es un privilegio pasar en Rusia el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Y agregaría unas efemérides más, que son 120 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia. 120 años donde no se ha registrado un solo conflicto, 120 años de relaciones verdaderamente ejemplares, por lo que estoy convencido  de que los próximos 120 años van a ser todavía mejor entre nuestros dos países”.

Esto es el enfoque del Embajador de Estados Unidos Mexicanos en Rusia, el Sr. Alfredo Pérez Bravo.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Vladímir Travkin     e-mail: revistala@mtu-net.ru

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7