X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6J9

Torta hojaldrada de la emancipación mexicana (Primera parte)

Publicado: 12 abr 2011 18:02 GMT

Primera parte: lo burgués a la burguesía

Hola, ¿qué tal?

El historiador y profesor de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, el Dr. Nikolás Marchuk (e-mail: marchuk1949@mail.ru), que participó en la conferencia 'México, dos siglos de la Independencia y un siglo de la Revolución' en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, tituló su ponencia 'Alcance histórico, fuerzas motrices y resultados de la guerra por la independencia'. Se concentró en un aspecto que según su opinión hasta ahora "no ha sido investigado suficientemente: el alcance histórico que tuvo la emancipación mexicana para la ciencia sobre la Guerra por la Independencia de Latinoamérica y sobre las revoluciones burguesas de los siglos XVI—XIX".


El Dr. Nikolás Marchuk

Pero con relación al fenómeno de la 'revolución burguesa', tanto los científicos mexicanos como los rusos (que enfocaron la historia del mundo como la historia de las formaciones socio-económicas) durante decenas de años hemos actuado al revés, pues la revolución francesa ha sido declarada como un modelo ideal de la revolución burguesa, y el estudio de las demás revoluciones ha quedado reducido a aclarar hasta qué punto la revolución mexicana, o argentina, o venezolana, se parece a la revolución francesa y en qué se diferencia.

"Para mí es obvio que en la emancipación mexicana hubo varias revoluciones, según las fuerzas motrices en cada una de sus etapas históricas. Una cosa fue el movimiento de Miguel Hidalgo que tuvo que apoyarse predominantemente en los indígenas. Un poco distinto fue el movimiento encabezado por José María Morelos que, según mi punto de vista, tenía un carácter pequeño burgués", dice el autor.

"Sin menospreciar los dos movimientos mencionados, voy a concentrarme en el movimiento triunfador, es decir, el movimiento que trajo realmente la independencia a México y se apoyó en la alta burguesía mexicana: grandes comerciantes, mineros y latifundistas. Este movimiento es el que queda menos estudiado, sobre todo, sus transformaciones económicas, sociales y políticas que ha realizado en el país".


Miguel Hidalgo, defensor de los indígenas

"Ante todo quiero subrayar que la época de que se trata ha sido la época de formación del sistema de la división mundial del trabajo (o del mercado mundial), en cuyo centro Inglaterra venía convirtiéndose en la 'fábrica mundial' y el resto del mundo tenía que servirle de fuente de materias primas y de mercado para sus productos fabricados. México, al igual que los demás países latinoamericanos, eligió conscientemente el destino de la periferia. Para eso sirvieron la destrucción del sistema de comercio español (mercantilista por su espíritu), la habilitación de muchos puertos mexicanos para el comercio marítimo, los derechos de exportación e importación, y muchos otros instrumentos económicos."


José María Morelos luchó por los derechos del pequeño burgués

"Pero para insertarse en un sistema determinado de comercio mundial, el país que aspira a ello debe reformarse a sí mismo económica, social y políticamente para corresponder a las reglas de este sistema. Hoy se ve muy claro cuando el FMI dicta a los países todo el paquete de transformaciones que tienen que emprender. Algo parecido tuvo lugar en la época de la emancipación mexicana. Entonces, ¿qué reformas tuvo que realizar México?".

A esta pregunta el Dr. Nikolás Marchuk contesta en la siguiente parte de su ponencia.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Vladímir Travkin     e-mail: revistala@mtu-net.ru

(Continuará)

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias